Search

Mercados de oficinas de Querétaro y Guadalajara al cierre del 3T2020

Mercados de oficinas de Querétaro y Guadalajara al cierre del 3T2020

De acuerdo con NKF, Querétaro superó la marca de los 500,000 m² de espacios de oficinas clase A; mientras que la disponibilidad de oficinas en Gdl continúa en aumento

Debido a la pandemia por Covid-19, los mercados de oficinas de las ciudades de Guadalajara y Querétaro han registrado altibajos en su actividad durante los últimos meses.

“Han sido tiempos de altibajos derivados de la presente situación en el mundo y la actividad inmobiliaria se vuelve más delicada”, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF).

De acuerdo con el último reporte inmobiliario de la firma de servicios inmobiliarios, el mercado de la capital del estado de Querétaro superó la marca de los 500,000 metros cuadrados (m²) de espacios de oficinas clase A; mientras que la disponibilidad de oficinas en Guadalajara continúa en aumento.

Así es como se comportaron estos mercados durante el tercer trimestre de 2020 (3T2020):

Querétaro

En esta ciudad no se ha detenido el ingreso de nuevos edificios de oficinas al inventario; y, durante este trimestre, superó los 500,000 m² de espacios de oficinas clase A.

“A pesar de las difíciles condiciones para este mercado, la ciudad de Querétaro se ha mantenido relativamente estable durante la crisis. No vemos caídas dramáticas en sus indicadores, debido a que el sector de la construcción es uno de los más importantes en el país y dada la crisis económica es importante que no se paralice. Además de que para un desarrollador puede resultar más caro detener una obra cercana a concretarse que permitir que se termine el edificio y que dure más tiempo vacío.

“Aquí lo delicado son los períodos de comercialización. Estos se están alargando sencillamente porque una economía con las condiciones actuales no facilita la creación de nuevas empresas ni el crecimiento de las ya existentes; además de que el modelo tradicional de ocupación de oficinas se está viendo entorpecido por la contingencia sanitaria”, explicó Mauricio Mondragón, analista de mercados de NKF.

El especialista indicó que la tasa de disponibilidad en el mercado de oficinas queretano aumentó ligeramente, debido a los casi 17,000 m² que se sumaron al inventario durante el trimestre; lo cual sitúa al indicador en 19.72 por ciento.

Por otro lado, la absorción neta trimestral, una vez más, presentó cifras negativas; sin embargo, se reflejó una ligera recuperación respecto al trimestre anterior. Además, se reportó un importante incremento en la actividad de mercado (espacios ocupados durante el período), que prácticamente se triplicó a comparación del trimestre pasado.

Guadalajara

Durante el 3T2020, el inventario de oficinas en la capital de Jalisco creció en un 3.5%, debido al ingreso de dos nuevos edificios al mercado. Lo cual provocó un aumento en la tasa de disponibilidad por cuarto período consecutivo.

La absorción neta reportada durante el trimestre volvió a ser negativa, con -12,781 m²; no obstante, mostró una mejoría comparada con el trimestre anterior. Esto fue gracias a que la actividad de mercado presentó una recuperación importante, pues fue casi 10,000 m² mayor al 2T2020.

Por otro lado, la construcción de oficinas en Guadalajara también aumentó del trimestre pasado a este; y actualmente hay 162,281 m² en proceso de construcción, lo cual representa casi el 23% del inventario clase A actual. Esto significa que, en los próximos años, este mercado estará muy cerca de llegar a la marca del millón de metros cuadrados.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.