Search

ONU-Habitat desarrolla observatorio para medir impacto del Tren Maya

ONU-Habitat desarrolla observatorio para medir impacto del Tren Maya

El Observatorio de Prosperidad Regional del Sureste de México forma parte de las actividades del convenio de colaboración entre ONU-Habitat y el Fonatur

ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, desarrollará el Observatorio de Prosperidad Regional del Sureste de México; el cual tendrá la función de monitorear y evaluar los impactos positivos y negativos del Tren Maya. Esto a partir del proceso de planeación del proyecto de Desarrollo Integral Territorial y Urbano de dicha zona.

De esta manera, el observatorio compilará información de distintos indicadores para conocer el impacto del proyecto en la región; y así permitir la toma de decisiones que permitan mejorar el proceso de planeación.

“En la actualidad, existe una falta de información en el territorio que puede alimentarse con desinformación. Por ello, el Observatorio de Prosperidad Regional del Sureste de México pretende recopilar y socializar información sobre los impactos positivos y negativos del tren; para que los habitantes de la región tengan acceso a estos datos”, explicó el director interino de ONU-Habitat para México y Cuba, Eduardo López Moreno.

“Un proyecto de infraestructura como el Tren Maya requiere de instrumentos de monitoreo y evaluación que permitan dar cuenta del impacto del desarrollo del programa para cambiar políticas o actividades que no estén dando los resultados esperados o bien para corregir efectos indeseados”, agregó.

Para el desarrollo del observatorio, ONU-Habitat realiza diversos análisis sobre las condiciones en el Sureste antes de la construcción del Tren Maya; a partir de 30 indicadores clasificados en las dimensiones económica, turística, social, cultural, ambiental y urbano-territorial.

Dicho monitoreo permitirá conocer su impacto y brindar información oportuna a la población durante el desarrollo e implementación del proyecto

Asimismo, ONU-Habitat realiza entrevistas con actores locales del Sureste para, entre otras cuestiones:

  • Identificar, desde cada ámbito de conocimiento, cuáles son los impactos relevantes que el observatorio debe monitorear.
  • Construir de manera conjunta y coordinada el modelo de observatorio que se requiere para medir esos impactos del proyecto.
  • Conocer las diversas iniciativas de monitoreo que ya se están desarrollando en la región.

La agencia de las Naciones Unidas explicó que el Observatorio de Prosperidad Regional del Sureste de México forma parte de las actividades del convenio de colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para prestar apoyo sustantivo y técnico en el marco del proyecto del Tren Maya.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.