Inicio / Vivienda / Propone Morena eliminar la preventa de vivienda en CDMX

Propone Morena eliminar la preventa de vivienda en CDMX

Vivienda |

La intención es evitar fraudes que perjudican a las familias adquirentes, señaló la legisladora Soto

La diputada de Morena, Paula Soto, va por cancelar el esquema de preventa de vivienda en la Ciudad de México. Y es que, la legisladora presentó una iniciativa, a través de la cual busca evitar que los desarrolladores con presencia en la capital puedan celebrar contratos de compra venta sin antes contar con el permiso de ocupación correspondiente.

La iniciativa fue llevada esta tarde al pleno del Congreso capitalino. Concretamente, la diputada propone modificar diversas disposiciones tanto de la Ley de Desarrollo Urbano como del Código Civil.

Al presentar la iniciativa, la diputada señaló que la intención de eliminar la preventa tiene que ver con prevenir fraudes. Expuso que a través de este esquema, se han presentado casos en los que, las familias compran vivienda a través de la preventa, pero a la larga, el desarrollador incumple con la normativa y no culmina el proyecto, lo que deja en el limbo a quienes invirtieron sus ahorros para adquirir la propiedad.

Cada vez es más común observar diversas irregularidades cometidas por estas empresas inmobiliarias; empresas que llevan a cabo la construcción de pisos o departamentos adicionales a los contemplados por la licencia de construcción. Esto se traduce en edificación de viviendas no contempladas o autorizadas por las autoridades. Como consecuencia de ello, la autoridad emite la orden de demolición de la vivienda no autorizada”.

Evitar fraudes

De acuerdo con la diputada, este hecho deviene en un escenario de problemas legales para las familias, en la que, aseguró, irremediablemente pierden su patrimonio.

“Esta práctica fraudulenta no sólo implica la demolición de las viviendas no autorizadas, sino que representa un grave problema para las personas compradoras. En la mayoría de las ocasiones, cundo la autoridad procede a la demolición, la vivienda no pertenece ya a la desarrolladora, sino a quien adquirió la vivienda.

“A partir de esta defraudación, la persona compradora, quien depositó su confianza, ahora enfrenta problemas legales, problemas que derivarán en la pérdida de su patrimonio”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.