Inicio / Vivienda / Presenta Sedatu a diputados avances de programas prioritarios

Presenta Sedatu a diputados avances de programas prioritarios

Vivienda | Urbanismo |

El titular de la Sedatu anunció la plataforma virtual Decide y Construye, donde la población mexicana podrá encontrar todos los apoyos para la vivienda que necesitan construir

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) compareció ante legisladores de las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Vivienda; y de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

El funcionario detalló que la Sedatu trabaja en cuatro principales áreas de acción: el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), cuya finalidad es resarcir los daños tras los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018; el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), destinado a transformar las colonias con mayor rezago en México; el Programa Nacional de Vivienda (PNV), con el que se busca transformar la visión de vivienda del país reflejando la inclusión de todos los sectores de la población; así como en garantizar los derechos de los ejidos, las comunidades agrarias, las mujeres rurales y los terrenos nacionales.

Informó que, a través del PNR se han rehabilitado más de 34,000 viviendas, 650 planteles, 90 hospitales y centros de salud y cerca de 600 muebles e inmuebles culturales y sitios históricos en las regiones más golpeadas por los sismos.

Por otro lado, con el PMU, la Sedatu ha brindado apoyo en la elaboración y actualización de más de 40 instrumentos de planeación urbana a nivel municipal, estatal y metropolitano. Además, en su vertiente de mejoramiento barrial, se han ejecutado cerca de 350 obras en más de 20 municipios, y, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se apoyó a cerca de 18,000 familias con el mejoramiento de sus viviendas.

De igual manera, en la vertiente de regularización, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), ha otorgado certeza jurídica sobre su patrimonio a 6,000 familias.

“Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, para este año ya tenemos 128 obras iniciadas en más de 20 municipios. También, debido a su potencial para ayudar a las economías locales y generar empleo, este programa se amplió para que en los próximos meses lleguemos a 80 municipios más”, indicó Meyer Falcón. Agregó que para dichas obras se destinará una inversión de 25,000 millones de pesos (mdp), con lo que se ejecutarán 165,000 acciones de vivienda, además de la construcción de 400 obras y equipamientos urbanos.

El titular de la Sedatu mencionó que, dado que la autoconstrucción representa 64% de la producción de vivienda en México, ésta se incorporó a los ejes de la labor de la dependencia; y en los últimos dos años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha otorgado más de 650,000 créditos de vivienda.

“Además, estamos por publicar la plataforma en línea Decide y Construye, donde la ciudadanía podrá encontrar todos los apoyos para la vivienda que necesitan construir. Con la suma de los esfuerzos del sector público de la vivienda, hemos conseguido apoyar conjuntamente alrededor de 382,000 acciones de autoproducción de vivienda, con presencia en más de 1,500 municipios de todas las entidades de la República”, dijo.

En tanto, en materia urbana, la Sedatu ha publicado herramientas para la planeación territorial y el fortalecimiento de las capacidades locales; tales como el Plan de Movilidad 4S, la Guía de Recuperación Municipal, los Lineamientos Simplificados para la elaboración de programas locales de planeación urbana y la Política Nacional del Suelo. Además, a través de diversos cursos, se ha capacitado a más de 3,000 servidores municipales y estatales.

“Los avances que les acabamos de compartir son los cimientos para la transformación de México desde el territorio. Aún tenemos una agenda amplia y ambiciosa. Nuestra meta es garantizar el cumplimiento de los derechos más básicos, la igualdad de oportunidades y el bienestar de toda la población, poniendo al frente a quienes más lo necesitan. Las fórmulas de los gobiernos anteriores demostraron su fracaso. No podemos cometer los mismos errores”, concluyó el secretario.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.