Search

Reforma al Infonavit potenciará acceso a créditos para vivienda: Concamin

Reforma al Infonavit potenciará acceso a créditos para vivienda: Concamin

Concamin aplaudió la reforma a la ley del Infonavit y Fovissste; destacó que se potenciará la accesibilidad a crédito en múltiples ocasiones

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos (Concamin), a través de su Comisión de Vivienda, dio a conocer su beneplácito por la iniciativa de reforma presentada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a la ley del Infonavit y Fovissste.

Esta iniciativa, destacaron, permite consolidar la oferta de productos financieros desde instituciones públicas enfocadas en la proveeduría de vivienda a los trabajadores.

Entre los productos ampliados que más han sonado con esta modificación al marco legal destaca la de la posibilidad de adquirir un terreno destinado a casa habitación o usar el ahorro de la subcuenta de vivienda para pagar un crédito hipotecario contratado previamente con otra institución financiera.

También resulta relevante para Concamin la posibilidad que se abre de eliminar la limitación en cuanto a la adquisición de créditos. Esta iniciativa permitirá endeudarse con el instituto cuantas veces y condiciones sean permitidas.

“Reconocemos que con esta reforma se potenciará aún más la accesibilidad al crédito para vivienda en las familias con ingresos bajos y medios, ya que en caso de aprobarse, permitirá que un trabajador y sus familias puedan acceder las veces que sean necesarias a un crédito siempre y cuando sus condiciones así se lo permitan”.

Cambio de paradigma en reforma al Infonavit

La Comisión de Vivienda de la Confederación hizo hincapié en que uno de los cambios más relevantes es la posibilidad de acceder a una vivienda que cumpla las expectativas y necesidades del ahorrador, más allá de conformarse con una vivienda que resulte insuficiente o pequeña en un momento dado.

“Esto contribuirá que pasemos del paradigma de “una casa para toda la vida” a la posibilidad de “ una casa de acuerdo con sus necesidades”, ya que, debemos recordar que la oferta de productos de crédito del Infonavit y el Fovissste para millones de familias mexicanas son la única posibilidad real de acceder a una solución habitacional”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.