Search

Registra Querétaro absorción neta negativa en espacio industrial

registra-queretaro-absorcion-neta-negativa-en-espacio-industrial

Para el 3T2020 la absorción neta en Querétaro registró un descenso de 27,522.2 m2; solo se construyeron 29,554 m2

En el tercer trimestre de 2020 (3T2020) la situación del sector inmobiliario industrial del estado de Querétaro sigue presentando grandes desafíos expresados en las principales variables de medición de su comportamiento.

La consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield encontró que aunque la absorción bruta del periodo ascendió a 10,148.9 metros cuadrados (m2) la absorción neta decreció 27,522.2 m2. La caída más marcada fue en la región de la autopista México-Querétaro en la que se desocuparon 32,437 metros cuadrados.

–grafica

En materia de construcción de inmuebles industriales también se puede observar la variación descendente que este año, en el tercer trimestre, apenas alcanzó a registrar 29,554 m2 que se concentraron en dos sedes: 28,336 en la Zona Aeropuerto y 1,218 en la autopista Querétaro-San Luis Potosí.

Entre los arrendamientos más destacados, Cushman & Wakefield encontró los siguientes:

  • Ashcroft rentó en Zona Aeropuerto 5,923.51 m2
  • Cargoquin rentó en Área 5 de Febrero 1,808.57 m2
  • Rolax rentó en la zona de la Autopista México-Querétaro 1,350 m2

También destacó que una de las compras más atractivas que se registraron es la de Pinturas Berel que adquirió 100,000 m2 en la zona industrial Parque San Juan del Río.

Contexto de crisis industrial en Querétaro

Con este contexto, la firma señaló que la disponibilidad general se encuentra en niveles del 5.7% y los precios se mantienen estables en 4.10 dólares por metro cuadrado mensual para espacios de Clase A. Estas condiciones se mantendrán por un tiempo, explicó, ya que la economía mundial se encuentra en un contexto de shock por la pandemia.

“Está situación se está dando, ya que como la economía sufrió en meses pasados una caída en inversiones proyectadas para el año en curso, por lo que los precios se han mantenidos estables hasta que la situación actual generada por la pandemia encuentre un nuevo equilibrio”.

Pese a ello, añadió que existe confianza en que la entidad recupere gradualmente los ritmos que se le han conocido, conforme avance el proceso de recuperación económica en México y el mercado norteamericano, particularmente.

“Las industrias manufactureras y logística siguen apostando por Querétaro. Querétaro sigue siendo un estado activo con inversiones extranjeras provenientes principalmente de Estados Unidos y Europa”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.