Inicio / Inmobiliario / Se desploma demanda de espacio industrial en Querétaro

Se desploma demanda de espacio industrial en Querétaro

Inmobiliario |

Cushman & Wakefield dio a conocer que en el 2T2020 se registró una absorción neta -39,629 m2 y la construcción de 369,765 m2 de espacio industrial

La consultora Cushman & Wakefield dio a conocer el comportamiento que tuvo el sector inmobiliario industrial en el estado de Querétaro en el segundo trimestre de 2020 (2T2020), periodo interesante porque se engloban los meses más críticos de la cuarentena por Covid-19.

En el marco de la coyuntura sanitaria, encontraron efectos negativos en algunas de las variables que miden el estado del sector inmobiliario industrial, entre los que destacan los siguientes:

  • Inventario: 10,575,167 m2
  • Total disponible/Tasa de vacancia: 554,499 (5.2%)
  • Absorción Neta del periodo: -39,628.8 m2
  • Absorción Bruta del Periodo: 10,148.9 m2
  • En construcción: 369,765 m2
  • Precio promedio de salida: $3.74
  • Renta de salida promedio Clase A: $4.00
  • Renta de salida promedio Clase B: $3.65

El principal factor que explica las caída en la demanda de espacio industrial, así como la congelación de precios, explican, es el marcado descenso en la llegada de inversiones a la entidad queretana como consecuencia de la coyuntura sanitaria.

Los complejos industriales que tuvieron una mejor dinámica, pese a las circunstancias descritas fueron:

  • Parks IV-Nave 1D, 4,466 metros cuadrados.
  • M11-El Marques Industrial Park, 2,904 m2.

Vienen mejores meses para el sector industrial queretano

En este estudio, Cushman & Wakefield señala que la Inversión Extranjera Directa (IED) que fluye al estado de Querétaro va orientada, en su mayoría, al sector industrial manufacturero.

Para los meses siguientes, estiman, se mantendrá la tendencia positiva con inversiones en el campo automotriz, fabricación de transporte, aeroespacial, alimentos, química y de tecnologías.

Cabe destacar que, como en todo el gremio empresarial, para Cushman & Wakefield la entrada en vigor del T-MEC impulsará la recuperación económica y por ende al sector inmobiliario.

“Se espera que con el tratado T-MEC que acaba de entra en vigor se reactive la economía y con ello los precios se ajusten en paralelo con la llegada de inversionistas extranjeros que siguen apostando por los beneficios laborales, fiscales y económicos que ofrece México, pero mayor aún el estado de Querétaro”.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.