Search

Reforma al Infonavit avanza; podría aprobarse este 13 de octubre

Reforma al Infonavit avanza-podría aprobarse este 13 de octubre-Diputados

La iniciativa de reforma al Infonavit busca, entre otras cosas, que los trabajadores reciban de manera directa el crédito

La propuesta para reformar al Infonavit y al Fovissste, enviada por el Ejecutivo Federal, avanza en la Cámara de Diputados. Y es que, la Comisión de Vivienda en San Lázaro ya tiene listo el dictamen en torno a la ley. Los legisladores discutirán, y en su caso, aprobarán el documento el martes 13 de octubre.

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria publicada este 12 de octubre, el dictamen será puesto a consideración ante los integrantes de la Comisión de Vivienda en el marco de la décimo cuarta reunión plenaria de dicho órgano. Es decir, a sólo siete días de su presentación ante el pleno de la cámara baja, los diputados podrán aprobar, en primer instancia, el documento.

Dictamen

Cabe destacar que el dictamen realizado por los legisladores avala, con pequeñas modificaciones, la propuesta enviada por el Jefe del Ejecutivo. Así, en términos generales, se respeta la idea planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que va en el sentido de permitir que los trabajadores empleen a discreción el financiamiento.

Al respecto, cabe destacar que el dictamen en sentido positivo de la propuesta avala que se modifique la legislación para que tanto Infonavit como Fovissste entreguen de manera directa, y sin intermediarios, los créditos; además de ampliar el espectro, y permitir la compra de terrenos a través de los financiamientos, esto con mira de impulsar la autoconstrucción de vivienda.

En el caso del Infonavit, el dictamen propone reformar los artículos 41, párrafo primero; 42, fracción II, incisos a), b), c, y d); 43 Bis, párrafo tercero; 47, párrafos segundo, cuarto y quinto; 48; 49, párrafos primero y segundo, y 50; y se adicionan al artículo 3º, fracción II, un inciso d); 42, un inciso.

Elementos de la propuesta

Como ya se citó, el dictamen, que será votado este martes por los diputados integrantes de la Comisión de Vivienda respeta la idea planteada por la iniciativa enviada desde Presidencia.

Así, se detectan como elementos torales de la reforma cambios a diversas disposiciones de la Ley del Infonavit para permitir que los créditos se puedan emplear en la compra de suelo; además de otorgar la posibilidad que los trabajadores reciban de manera directa el crédito, sin intermediarios.

Uno de los puntos que sobresalen de la propuesta es el definir en la ley la posibilidad para que todos aquellos que cuenten con ahorro en el Instituto, puedan ejercer crédito. Y es que, cabe mencionar, en la actualidad, sólo aquellos trabajadores que coticen activamente pueden ser sujetos de crédito. Por ello, se propone reconocer a los ‘derechohabientes’, y no sólo a ‘trabajadores’, como candidatos para recibir los financiamientos.

“Se propone reformar diversas disposición es de la Ley del Infonavit a fin de incluir a los derechohabientes como sujetos de estos derechos”, dijo.

Sumado a lo anterior, se contempla abrir la posibilidad para que «los trabajadores puedan acceder a todos los créditos que puedan cubrir sin limitación y sin necesidad de ser en coparticipación».

En caso de ser aprobado en la Comisión de Vivienda, el dictamen pasará al pleno para su votación. La próxima sesión ordinaria de la Cámara se tiene prevista para el martes 13 de octubre a las 11:00 horas.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.