Search

AMLO envía a diputados propuesta para reformar al Infonavit

AMLO envía a diputados propuesta para reformar al Infonavit-1-Infonavit-AMLO

Con la propuesta para reformar al Infonavit, el Presidente busca, entre otras cosas, que los trabajadores puedan emplear su crédito para comprar terrenos

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar al Infonavit y al Fovissste. Entre los puntos principales que busca la propuesta se encuentra el permitir que los trabajadores puedan recibir de manera directa, y sin intermediarios, el monto del crédito asignado por los organismos.

De acuerdo con el documento, la propuesta, en el caso del Infonavit, buscaría flexibilizar el uso de los recursos. Y es que, la iniciativa planteada por el Ejecutivo también propone que el crédito del Infonavit se pueda emplear en la compra de terreno o suelo para construir vivienda.

Objetivos

Específicamente, la propuesta presentada buscaría modificar los artículos 41 y 50, esto para permitir a los trabajadores recibir de manera directa el monto de crédito. A la letra, la redacción del párrafo 41 quedaría así:

“El trabajador o derechohabiente tendrá el derecho de elegir una vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, o el suelo que sea destinado para construcción reparación o ampliación de vivienda a los que se aplique el importe de crédito que reciba con cargo al Fondo Nacional de Vivienda; así como a recibir directamente y sin intermediarios el crédito mencionado, siempre y cuando cumpla con los requisitos que al efecto establezca el Consejo de Administración mediante reglas de carácter general”.

Por otro lado, la propuesta plantear modificar la fracción II del artículo 42. El objetivo es añadir una sexta línea de crédito. Con esta,  el trabajador podrá usar su crédito en “el refinanciamiento de un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera”.

Flexibilizar crédito

De igual forma, la reforma plantea cambios al artículo 47. Con esto, se buscaría definir desde la Ley del Instituto que el trabajador pueda solicitar crédito las veces que lo requiera. Así, no se limitaría a dos, las veces que un trabajador pueda solicitar crédito.

En ese tenor, el Jefe del Ejecutivo también propone modificar la fracción II del artículo 3 de la Ley del Instituto. Así, se abriría la puerta para que los trabajadores pueden usar el crédito en “la adquisición en propiedad de suelo destinado para la construcción de sus habitaciones”.

Cabe destacar que el pasado 23 de septiembre, el presidente López Obrador adelantó que presentaría una propuesta para reformar al Infonavit. En aquel momento, informó que la intención sería dar la libertad al trabajador para decidir qué hacer con su crédito. Principalmente, que pudieran recibir el dinero de manera directa.