Search

Reporta Solili desaceleración en la construcción de oficinas en México

Reporta Solili desaceleración en la construcción de oficinas en México

La banca ha trabajado de la mano de los desarrolladores para aminorar retrasos y apoyar en el cumplimiento de fechas de entrega de los nuevos espacios de oficinas

La pandemia por Covid-19 provocó una parálisis en la construcción de espacios de oficinas en todo el territorio nacional. Lo cual afectó para que las obras se retrasaran y, durante el tercer trimestre de 2020 (3T2020), la nueva oferta fuese menor a trimestres anteriores.

La plataforma de servicios inmobiliarios Solili reportó, al cierre del 3T2020, una desaceleración importante en la actividad de construcción dentro del segmento corporativo en los seis mercados del país que monitorea.

“En general, las obras que se tenían planificadas han retardado su arranque de la misma manera que ha habido retrasos en la ejecución de las obras en proceso; motivado a las restricciones de operación, sana distancia y cumplimiento de diversos protocolos de sanidad que deben acatar las constructoras”, explicó Solili.

De igual manera, indicó que la banca ha trabajado de la mano con las desarrolladoras para acoplar el otorgamiento de créditos con la ejecución física. Esto con el propósito de aminorar los retrasos y apoyar en el cumplimiento de fechas de entrega de los nuevos espacios de oficinas.

En el caso de la Ciudad de México, durante los tres últimos meses se entregaron 8 nuevos edificios de oficinas; los cuales suman 140,000 metros cuadrados (m²). Además, apenas 42,200 m² iniciaron construcción en el trimestre, en su mayoría proyectos con volúmenes mucho menores en formatos boutique.

Guadalajara mantuvo las mismas cifras de construcción a lo reportado durante el 2T2020. Esto debido a que durante el 3T2020 no se registró el inicio de nuevas obras ni la culminación de ningún nuevo complejo de oficinas.

Querétaro, por su parte, cerró el 3T2020 con una contracción de la cuantía de sus construcciones del 6% comparada trimestralmente, y del 22% en comparativa anual. Y Puebla no presentó afectaciones respecto a este indicador; debido a la gran cantidad de proyectos que aún se ejecutan y que representan el 35% del tamaño total en su mercado.

En tanto, en el norte del país, los mercados de Tijuana y Monterrey reflejaron contracciones más leves con respecto al trimestre anterior, de solo 5.7% y 3.7%, respectivamente.

Sin embargo, este indicador corresponde a la escasa nueva oferta que ambos mercados reportaron, ya que en Monterrey solo se entregaron dos edificaciones que totalizan 4,300 m², e inició construcción un edificio de 5,000 m². Mientras que Tijuana agregó un nuevo edificio de oficinas a su inventario, el cual cuenta con un área rentable de 3,300 m², y no registró inicio de nuevos proyectos.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.