Inicio / Vivienda / Instan al Gobierno Federal a atender la crisis de vivienda en el país

Instan al Gobierno Federal a atender la crisis de vivienda en el país

Vivienda | Cobertura Covid-19 |

“México está en crisis en diversos sectores. Y parece que el gobierno ha decidido abandonar a las personas más necesitadas”, dijo la secretaria de la Comisión de Vivienda

La secretaria de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Mónica Almeida López, hizo un llamado al Gobierno Federal para atender la crisis en materia económica y de vivienda que actualmente atraviesa el país.

Almeida señaló que, debido a la pandemia por Covid-19, un número reducido de personas tiene acceso a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). No obstante, al mismo tiempo están en riesgo de perder sus hogares, ante la imposibilidad de seguir pagándolo.

Asimismo, a raíz de la crisis sanitaria, ha habido un decremento en el empleo formal; y, por ende, un aumento en la informalidad. La diputada explicó que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), seis de cada 10 mexicanos cuentan con un empleo informal. Aunado al creciente número de desempleo que ha roto récords durante la pandemia.

“Hoy, México está en crisis en diversos sectores; y parece que el gobierno ha decidido abandonar a las personas más necesitadas. Ejemplo de esto es la creciente cartera vencida del Infonavit, que pone en riesgo a miles de familias. Pues está latente la posibilidad de que pierdan sus hogares al no tener el recurso económico para seguir pagando sus créditos”, dijo.

La legisladora por Jalisco mencionó que, en dicha entidad, la cartera vencida en el Infonavit, en el 2019, contaba con un 4.3% de morosidad; sin embargo, para este 2020 pasó a 9.14%. Lo cual «es un escenario preocupante tanto para el funcionamiento financiero de la dependencia, combinado con la problemática de rezago habitacional de la entidad».

Además, la secretaria de la Comisión de Vivienda destacó las diversas medidas implementadas por el Infonavit en apoyo a los derechohabientes durante la contingencia. Aunque mencionó que éstas tuvieron un impacto mínimo, sólo con resultados paliativos; debido a que las problemáticas de fondo son la economía y el empleo.

«El Gobierno Federal se encuentra pasmado e inoperante al respecto, sin efectuar ningún plan fiscal ni financiero para revertir la situación que nos aqueja», concluyó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.