Inicio / Opinión / La industria de la vivienda está de pie

La industria de la vivienda está de pie

Opinión | En la opinión de | Vivienda |

Por Gonzalo Méndez*

** Ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado de Nuevo León

Maestro Marco Antonio Salazar Peñuñuri, presidente de Canadevi Nuevo León

¡Buenos días a la distancia a todas las personas que nos acompañan el día de hoy!

Es una maravilla que a pesar de los desafíos que la pandemia presenta, la transformación digital nos permita seguir adelante con eventos tan importantes como este, donde importantes líderes de opinión de toda la República y de diferentes sectores analizarán aspectos del entorno, el impulso a la demanda y a la oferta y el futuro que el coronavirus nos ha obligado a redefinir.

Lo cierto es que, tal como sucede en nuestra vida diaria que al final del día nos reunimos con nuestros seres queridos en el hogar, a lo largo de esta semana el sector vivienda reúne a analistas, periodistas, historiadores, empresarios, funcionarios públicos de alto nivel, senadores y secretarios de Estado concentrados en construir el hogar que todos nosotros compartimos, nuestro querido México; en construir ciudades, más allá de casas, y darle certeza al futuro para que todos los mexicanos cuenten con la primera línea de defensa contra esta y cualquier otra emergencia sanitaria que, de acuerdo con los expertos, serán cada vez más frecuentes: una vivienda adecuada que haga posible seguir las medidas preventivas de salud pública, ya sea desde el punto de vista de higiene o distanciamiento social.

Sin lugar a duda, el Covid-19 ha representado un desafío para todos nosotros, tanto a nivel personal como profesional. Para el sector vivienda significó una pausa en la recuperación que la industria venía presentando. Por ello, anticipando la declaratoria de la Emergencia Sanitaria Nacional, junto con los Organismos Nacionales de Vivienda y otros actores clave, replanteamos a toda velocidad las estrategias que habían sido definidas para el 2020. Infonavit y Fovissste diseñaron, en conjunto con Canadevi, medidas de protección para los trabajadores y esquemas que les permitieron seguir adelante con sus planes de hacerse de un patrimonio habitacional propio.

El objetivo era claro: proteger a todos los trabajadores que estaban en el proceso de obtener una vivienda adecuada y mantener la operatividad del sector al ser el que más abraza la economía promoviendo la formalidad en los tres niveles de gobierno. Por todo lo anterior y por mucho más, la vivienda ha sido reconocida como un motor social y económico, cuya relevancia en este periodo de recuperación debe de ser prioritaria, porque genera empleos, muchos empleos, más de 2 millones en 37 de las 42 ramas de la economía nacional, incrementa la calidad de vida de las familias mexicanas, combate la pobreza y fortalece la competitividad de los centros urbanos.

Tan solo en los últimos años, los desarrolladores de vivienda afiliados a Canadevi hemos construido en todo el país:

  • 13 millones de metros cuadrados en calles y vialidades
  • 6 millones de metros de la red de agua potable y electricidad
  • 32 mil 285 centros de salud
  • 40 mil 932 secundarias
  • 105 mil 38 primarias
  • 99 mil 503 preescolares y
  • 7 mil 439 guarderías

La industria de la vivienda está de pie y todos los empresarios de Canadevi estamos comprometidos con el progreso y el bienestar de nuestro país. A pesar de las adversidades, el sector público y privado hemos demostrado una y otra vez que podemos trabajar juntos, ponernos de acuerdo en beneficio de las familias mexicanas, el desarrollo urbano y la economía de nuestro país, así como mantener el dinamismo de un conjunto de actividades productivas que están listas para reactivar a México preservando la misión de la Política Nacional de Vivienda.

Sigamos unidos construyendo juntos las mejores herramientas para enfrentar la adversidad. Hagamos realidad un México más justo, próspero y equitativo, trabajando desde el desarrollo de vivienda nueva.

Los invito a disfrutar de este gran evento e integrar la información que vamos a recibir en sus actividades profesionales y personales.

Gracias.

 

**Discurso presentado durante la inauguración del Zoomit Inmobiliario Monterrey 2020

*Gonzalo Méndez

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309