Search

Con 235 mdp, concluye primera rehabilitación del Parque Cuitláhuac

Con 235 mdp, concluye primera rehabilitación del Parque Cuitláhuac

El titular de la Sobse adelantó que para la segunda etapa del Parque Cuitláhuac se intervendrán 40 hectáreas con una inversión de 200 mdp, durante agosto de 2020 a mayo de 2021

El Gobierno de la Ciudad de México, en compañía del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la primera etapa del Parque Cuitláhuac, en la Alcaldía Iztapalapa.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, explicó que el Parque se construyó con 85% de los materiales reciclados; por lo que la inversión total para esta primera etapa fue de 235 millones de pesos (mdp). Con ello se intervinieron 42 de las 145 hectáreas que conforman este pulmón, que ahora es conocido como el Chapultepec de Iztapalapa.

El secretario detalló que la Sobse utilizó un proceso innovador para reciclar 4,550 toneladas de polietileno de alta densidad, para elaborar geoceldas que permitieron darle estabilidad al suelo. Posteriormente, se reutilizaron 350,000 toneladas de residuos de la construcción y 35,000 toneladas de fresado; así como 8,593 toneladas de plásticos reciclados para fabricar los adoquines y guarniciones de los andadores del Parque, entre otros aspectos.

Además, se plantaron 8,000 árboles y 178,000 plantas y cubresuelos; los cuales recibirán mantenimiento por medio de un sistema de riego ecológico generado por un Pabellón Hidrobotánico. Para esto, se construyó un humedal de 8,794 metros cuadrados (m²), en el que se reutilizaron 12,000 plantas de tule.

Asimismo, en el nuevo parque se construyó el skatepark más grande de Latinoamérica, con una superficie de 7,300 m². También se instalaron dos zonas para parkour; dos laberintos, uno para niños hecho con arbustos y otro para adultos; dos fuentes; un puente colgante elaborado con plástico reciclado de sueros; 17 módulos de juegos con cuatro areneros, así como un área para perros.

Esteva Medina adelantó que para la segunda etapa del Parque Cuitláhuac se intervendrán 40 hectáreas con una inversión de 200 mdp, durante agosto de 2020 a mayo de 2021. Dichas obras consistirán en la rehabilitación del Pabellón Hidrobotánico, el Kartódromo, los caminos y senderos, las canchas deportivas, el foro al aire libre y el acceso norte que se ubica en avenida Luis Méndez; así como trabajos de forestación y mejoramiento de suelos.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que proyectos como el Parque Cuitláhuac son posibles gracias a dos principios que impulsa el Gobierno Federal: la política de Austeridad Republicana y acabar con la corrupción. Lo cual ha permitido liberar recursos en beneficio de la población y el rescate del espacio público.

“Aquí se está haciendo la inversión en este parque, en el Eje 6 y en Periférico Oriente. De tal manera que si invertimos ahí donde hay más carencia, evidentemente estamos reduciendo las desigualdades y haciendo una ciudad más justa. Esta es la manera también de atender la inseguridad, no solamente con policías, con Procuraduría, sino si se invierte para disminuir desigualdades y mejorar las condiciones de vida, pues es atender de fondo las causas. Es parte del proyecto de nación, nos sentimos parte desde la ciudad de este proyecto de nación que usted encabeza y que nos da mucho orgullo ser parte de ella”, dijo.

 



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.