Search

Terminales III y IV del Aeropuerto de Cancún, óptimas para nueva normalidad

terminales-iii-y-iv-del-aeropuerto-de-cancun-optimas-para-nueva-normalidad

Las Terminales III y IV del Aeropuerto de Cancún fueron construidas con un diseño que ha permitido sortear con éxito la nueva normalidad: JLL

La firma JLL dio a conocer su beneplácito por su participación en la construcción de las Terminales III y IV del Aeropuerto Internacional de Cancún acaecidas en 2007 y 2017, respectivamente.

En primera instancia, debido a que el modelo de construcción y diseño ha permitido al Aeropuerto sortear con éxito las exigencias sanitarias que la pandemia y la Nueva Normalidad exigen en este tipo de instalaciones, además del éxito obtenido en la consecución del objetivo originalmente planteado.

“(ASUR) proyectó la construcción de ambas terminales con el fin de hacer frente a la creciente demanda de vuelos nacionales e internacionales que se venía dando en la entidad.

“El actual escenario de contingencia sanitaria,  hace  que como un beneficio adicional,  lo amplios espacios en ambas terminales y las tecnologías implementadas para su operación, permitan que la afluencia de visitantes se realice con todas las medidas de seguridad pertinentes”.

La construcción de las Terminales del Aeropuerto de Cancún

El Gerente de Proyecto de JLL, Alfredo Escobedo, recordó que JLL fue la encargada de la gestión del proyecto de construcción de la terminal IV. La dimensión de esta plataforma es de 80,000 metros cuadrados y una inversión de 1,600 millones de pesos (mdp).

Alfredo Escobedo refirió los frentes de acción en los que tuvo participación:

  • Proyecto Lado Aire: diseño para las áreas de operación en plataforma comercial, soporte de aeronaves y área de mantenimiento.
  • Proyecto Lado Tierra: áreas de operación de terrenos, estacionamiento público y transporte terrestre.
  • Proyecto de Edificio Terminal: equilibrio entre la necesidad de utilizar las instalaciones de pasajeros, aerolíneas, autoridades, etc.

De igual manera, destacó que esta terminal es la única en México que obtuvo un reconocimiento ambiental por sus eficientes procesos en materia de aire acondicionado, sistemas de iluminación y reutilización del agua pluvial; se trata de la certificación LEED Plata en México.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.