Search

Tec de Monterrey crea plataforma para la recuperación socioeconómica

Tec de Monterrey crea plataforma para la recuperación socioeconómica

La plataforma cuenta con un plan de capacitación gratuito, dirigido a funcionarios públicos; e incluye seminarios vinculados a la Guía elaborada por ONU-Habitat y Sedatu

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey y ONU-Habitat desarrollaron la plataforma sobre Metodologías para la recuperación socioeconómica en el contexto Covid-19.

Dicha plataforma tiene el objetivo de guiar a los gobiernos en México en la elaboración de un plan de recuperación socioeconómica municipal en el contexto de la pandemia; así como promover un desarrollo sostenible con acciones de corto, mediano y largo plazo.

La plataforma se basa en el contenido de la ‘Guía metodológica de recuperación socioeconómica municipal en contexto de Covid-19’, elaborada por ONU-Habitat y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). La cual tiene la finalidad de que los gobiernos locales diseñen su propia estrategia de recuperación ante la contingencia; en congruencia con la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, el sitio incluye tres cursos interactivos, disponibles para todo el público. A través de estos, se explican los contenidos de la Guía y la mejor manera de implementarlos. Además, un chatbot brinda asesoría a través de inteligencia artificial, y monitorea los avances de cada municipio en las diversas etapas.

De igual manera, la plataforma cuenta con un plan de capacitación gratuito, dirigido a funcionarios públicos. Y también incluye tres seminarios vinculados a los contenidos de la Guía, que ayudarán a desarrollar habilidades específicas para la implementación de ésta.

“Los gobiernos municipales enfrentan el gran reto de plantearse un proceso de recuperación frente a la contingencia que ha significado el Covid-19. Para hacerlo, la incertidumbre y la falta de tiempo, recursos humanos y económicos son un problema recurrente al momento de establecer una estrategia. El esfuerzo de ONU-Habitat para desarrollar la Guía, en conjunto con otras agencias de Naciones Unidas y el Gobierno Federal, tendrá un mayor impacto al llevar a cabo junto con el C+LAB de la EAAD, una plataforma que facilite su puesta en práctica y se profundice sobre los temas”, mencionó Alfredo Hidalgo, decano asociado de Investigación y Extensión de la EAAD.

“El apoyo de esta plataforma es gratuito, sobre todo para los municipios medianos y pequeños; consideramos, será un aporte sustantivo para su mejor recuperación. Este proyecto obedece a las líneas estratégicas de la EAAD y fortalece el cuarto pilar del Tec de Monterrey rumbo al 2030 en cuanto a ser impulsor en la transformación de ciudades y comunidades”, agregó.

La plataforma Metodologías para la recuperación socioeconómica en el contexto Covid-19 está disponible en el siguiente enlace: www.guiamunicipioscovid19.info.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.