Search

Sedatu y ONU-Hábitat presentan guía para recuperación de municipios

Sedatu y ONU-Hábitat presentan guía para recuperación de municipios

El titular de la Sedatu explicó que la Guía es una herramienta práctica para ayudar en la toma de decisiones de los gobiernos municipales frente a la Nueva Normalidad

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y ONU-Hábitat presentaron la Guía Metodológica de Recuperación Socioeconómica Municipal en contexto de Covid-19, un instrumento que ayudará a los municipios del país a elaborar un plan de respuesta de recuperación social y económica ante la contingencia sanitaria.

La agencia de las Naciones Unidas explicó que la guía desarrolla, paso a paso, una metodología para establecer una gobernanza adecuada, un diagnóstico multidimensional y líneas de acción para intervenir el territorio, y de esta manera, fomentar buenas prácticas en materia de desarrollo urbano, social y económico en el corto, mediano y largo plazo.

Para la elaboración de esta herramienta, se tomaron lineamientos de varias agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas (SNU), así como prácticas exitosas nacionales e internacionales de respuesta y recuperación a la pandemia.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que la guía es una herramienta práctica para ayudar en la toma de decisiones de los gobiernos municipales frente a la Nueva Normalidad.

“Esta es una metodología que realizamos en colaboración con ONU-Hábitat y en la que también colaboró la Secretaría de Salud, la Organización Mundial de la Salud y otros actores. Es una metodología muy simple, creemos que es muy entendible y creemos que puede servir a los municipios para saber cómo poder hacer el mejor uso posible de recursos económicos que tiene cada uno de ellos”, dijo.

Agregó que la Guía Metodológica forma parte de las acciones que ha emprendido la Sedatu frente a la pandemia, como la ampliación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU); la actualización de Planes Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU); el fortalecimiento de las estrategias de créditos para vivienda, y la puesta en marcha de Programa Emergente de Vivienda y la estrategia de Movilidad 4S.

Por su parte, Eduardo López Moreno, titular de ONU-Hábitat México, indicó que la guía plantea cuatro objetivos particulares:

  • Orientar metodológicamente a los municipios de México.
  • Dar ejemplos de buenas prácticas municipales.
  • Facilitar la toma de decisiones.
  • Eficientar el uso de recursos públicos.

Así como seis pasos para la elaboración del plan de recuperación: instrumentos de gobernanza; diagnóstico multidimensional; análisis de las acciones realizadas; identificación de grupos prioritarios; elaboración y aprobación del plan; así como su financiamiento e implementación.

“Hemos creado un mecanismo en línea para dar cursos sobre cómo utilizar esta guía y avanzar en la conformación del plan y en la obtención de recursos. Queremos hacerlo de tal forma que cada municipio sepa que obtendrá un valor agregado de este proceso: eficientar los recursos. La guía nos permite entender la situación, la Nueva Normalidad y viabilizar respuestas”, abundó.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.