Search

Destacan beneficios socioambientales del Parque Ecológico en Texcoco

destacan-beneficios-socioambientales-del-parque-ecologico-en-texcoco

El Parque de Lago de Texcoco recuperará 12,200 hectáreas para constituirlas como zona de restauración y 4,800 m2 para actividad física social

Como parte de la mesa informativa “Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica” el gobierno de México a través del director del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), Iñaki Echeverría Gutiérrez, dio cuenta de los avances y beneficios que traerá la construcción del parque mencionado.

En materia ambiental, Iñaki Echeverría resaltó que se proyecta recuperar 12,200 hectáreas que se constituirán como zona de restauración ecológica. En este sentido, continuó, se permitirá dar paso a la recuperación de la flora y fauna del lugar.

Para los visitantes se proyecta la adecuación de 4,800 metros cuadrados en los que se instalara infraestructura para la realización de carreras, caminatas, actividades físicas grupales, ciclismo y competencias de obstáculos, entre otras.

Agua en Texcoco

En la exposición de los beneficios sociales y ambientales del proyecto, al dependencia encargada de la gestión del agua detalló que se recuperarán y dotarán de accesos al público los siguientes cuerpos de agua:

  • Lago Nabor Carrillo
  • Ciénega de San Juan
  • Laguna de Xalapango
  • Laguna de Texcoco Norte
  • Laguna Recreativa

En este sentido, Conagua señaló que está en desarrollo la licitación que permitirá restaurar 900 hectáreas del Lago Nabor Carrillo.

Diálogo con el pueblo

Cabe señalar que, en cuanto a la visión del Frente de Pueblos en Defensa de Atenco, el asunto está fuera de las acciones del PELT; el diálogo, no obstante, corre a cargo del gobierno (en sus tres órdenes de gobierno), desde donde se discuten estrategias integrales encaminadas al desarrollo biocultural de la zona oriente del Valle de México.

Una de las cuestiones más relevantes es la relacionada a la cohesión que buscan generar entre el pueblo y el proyecto. En esta línea, el encargado del proyecto indicó que se mantiene un dialogo cercano con las autoridades del Estado de México y eventualmente con las de la Ciudad de México.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.