Inicio / Urbanismo / Sedatu e Inafed imparten curso sobre gobernanza metropolitana

Sedatu e Inafed imparten curso sobre gobernanza metropolitana

Urbanismo |

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, destacó la alianza inédita entre esta dependencia, a través del Inafed, con la Sedatu para el desarrollo de los municipios

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) imparten el curso en línea ‘Impacto metropolitano: acciones y gobernanza’. El cual tiene el objetivo de que servidores públicos responsables de planeación urbana conozcan de primera mano los beneficios y alcances de la colaboración; así como las ventajas de sumar esfuerzos y capacidades para responder a retos compartidos.

Durante la inauguración del curso, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Carina Arvizu Machado, indicó que solo a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas locales se podrá garantizar un desarrollo inclusivo y sostenible en el largo plazo para las zonas metropolitanas.

“No se puede desvincular lo metropolitano de lo municipal; los municipios son actores imprescindibles en la planeación y el desarrollo integral de las metrópolis. Y, justamente, en estos procesos de gobernanza metropolitana necesitamos de la participación de los municipios porque tienen mucha injerencia y atribuciones en el territorio”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, Daniel Fajardo Ortiz, señaló que la Sedatu impulsa una política efectiva para atender a las zonas metropolitanas. La cual se basa en la coordinación real de los tres órdenes de gobierno; así como en generar procesos de planeación que integren a los distintos actores metropolitanos y reforzar las capacidades técnicas de las autoridades municipales.

Agregó que la dependencia ha generado un kit de gobernanza metropolitana que incluye herramientas como los criterios y matriz de impacto metropolitano; lineamientos simplificados para la elaboración de programas metropolitanos; reglamentos modelo para la Comisión de Ordenamiento Metropolitano y el Consejo Consultivo Metropolitano; el fortalecimiento de capacidades a través de herramientas técnicas como los cursos y la Red Nacional Metropolitana (Renamet).

En tanto, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó la alianza inédita entre esta dependencia, a través del Inafed, con la Sedatu.

Asimismo, subrayó que el Gobierno de México tiene la responsabilidad y compromiso de actuar conforme a un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional. Lo cual «tiene que incorporar, entre otros aspectos, las aspiraciones y demandas de la sociedad».

La secretaria explicó que la gobernanza metropolitana permite identificar dinámicas regionales y construir soluciones específicas para problemas comunes en todos los ayuntamientos en el país. Lo anterior obliga a autoridades federales, estatales y municipales a participar activamente en espacios de diálogo basados en las necesidades de las personas. “Por eso es tan importante la articulación de acciones entre los tres órdenes de gobierno, junto con las demandas e intereses de la sociedad”, dijo.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.