Search

Revitalización urbana como eje de reactivación económica en CDMX

revitalizacion-urbana-como-eje-de-reactivacion-economica-en-cdmx

La revitalización urbana del Centro Histórico y del distrito industrial de Vallejo son acciones esenciales para la reactivación de la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) dio a conocer el plan de Reactivación Económica con el que guiarán las acciones y los recursos para recuperar la dinámica económica de la capital del país.

Llama la atención el papel que jugará la revitalización urbana en este proyecto presentado, miasma que se evidencia en 2 ejes:

Eje 4) Revitalización Integral del Centro Histórico

Eje 5) Reindustrialización limpia Vallejo-i

Reactivación del nodo industrial de la capital en Vallejo

Uno de los proyectos más ambiciosos es el de la regeneración urbana de Vallejo, histórico emplazamiento industrial, ahora con una visión de industria 4.0.

En este lugar el gobierno local, el federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Iniciativa Privada (IP) han iniciado acciones para concretar la creación del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i.

En el CDIT, cuya dimensión será de 2,340 m2, se podrá trabajar en la creación de soluciones a los problemas de la ciudad y los retos de la industria. El gobierno local invertirá 25 mdp y el Conacyt 97 mdp más.

El gobierno capitalino hizo hincapié en que existe un Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona que actualmente se encuentra en fase de consulta.

Esta región cuenta con 586 hectáreas que se pueden readecuar y cambiar su uso de sueño. En ese sentido, se busca que 40% de la vivienda a construir sea accesible con un costo máximo de 1.2 mdp.

Boom inmobiliario en Vallejo

Además de las acciones del sector gubernamental con la construcción del CDIT y la renovación urbana, la zona de Vallejo tiene en la agenda una ampliación significativa en cuanto a espacios logísticos e industriales se refiere.

Esta es la lista que expuso el gobierno capitalino como parte de la Reactivación 2020-2021:

  • Nuevo CEDIS Metropolitano de Bimbo
  • Nueva fábrica de activos de medicamentos más CEDIS (Neolpharma)
  • Nuevo cuarto de frío de OXXO y nuevo centro de reclutamiento y capacitación (FEMSA)
  • Mantenimiento al CEDIS de Sears
  • Nueva planta de producción de envases de plástico de Alphla
  • Parque corporativo y centro comercial de Fibra UNO
  • Construcción de un nuevo delivery center de Walmart
  • Nueva planta de Glicina de Boading mantong
  • Centro de servicios logísticos de O’Donell
  • Construcción de Lindavista 2 por U-Storage
  • Nueva tienda de Home Depot
  • Nueva fábrica de módulos voltaicos de ERDSM solar

Reactivación económica desde el corazón de la capital

El GCDMX detalló que existen 3 ejes sobre los que se sustenta la intervención en el Centro Histórico. En primera instancia se trata de obra pública para el rescate el patrimonio urbano del primer cuadro de la capital.

Con 270 millones de pesos (mdp) buscan intervenir 86,736 metros cuadrados (m2) con acciones como ampliación de banquetas, nivelación de pavimento, vegetación y arbolado.

Existe, en paralelo, trabajos constructivos en asuntos como la implementación de un ducto maestro para fibra óptica, infraestructura para instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la renovación de las tuberías del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

El segundo eje es la obra privada que también se desarrolla en el corazón de la ciudad. En esta línea, refirieron la existencia de proyectos de rehabilitación por 4,912 mdp y que generaran empleos directos e indirectos totales por 14,829 plazas laborales.

El proyecto de reactivación también señaló la serie de proyectos que se desarrollan en el Corredor Juárez por 19,286 mdp. Resulta relevante el número de empleos que creará este Corredor y que ascenderá a 83,469.

El tercer eje es la redensificación de vivienda que se suscitará en los siguientes meses en el Centro. Con más de 5,500 millones de pesos se trabajará en la construcción de vivienda para tres grupos sociales: indígena, de alto riesgo e incluyente.

Grupo social Vivienda indígena Vivienda de alto riesgo Vivienda incluyente
Inversión (mdp) 1,822.6 472.2 3,256
Viviendas 1,332 745 321

 



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.