Search

Reporta BBVA aumento del 5.8% en el precio de la vivienda en 2T2020

reporta-bbva-aumento-del-5-8-en-el-precio-de-la-vivienda-en-2t2020

El precio de la vivienda en Tijuana se incrementó 8.1%, en CDMX lo hizo al 2.9%; estiman que a nivel nacional cierre el año con tasas cercanas al 5%

BBVA Research dio a conocer la dinámica que siguieron los precios de la vivienda, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), para el segundo trimestre del año en curso (2T2020).

La institución financiera encontró que el índice de precios de la vivienda a nivel nacional se incrementó un 5.8% con respecto al 2T2019. En el nivel segmentos, detalló, el valor de la vivienda económica social creció al 6% y la de segmento medio-residencial lo hizo al 5.6 por ciento.

A nivel ciudad, las valuaciones más significativas fueron las de Tijuana y la Zona Metropolitana (ZM) de Guadalajara con tasas de apreciación del 8.1 por ciento.

En la tasa del 7.1% se encuentra la ZM de Puebla-Tlaxcala y León. El precio de la vivienda en la ZM de Monterrey hizo lo propio con un aumento del 6.8%, seguida de Querétaro con 6.2%. En la ZM de la Ciudad de México el incremento fue del 2.9 por ciento.

Anticipan caída en la apreciación de la vivienda

Cabe recordar que BBVA Research refirió un reporte de enero de 2020 en el que ya anticipaban un debilitamiento en las tasas de apreciación del valor de las viviendas, como consecuencia de la reducción de su demanda. En ese sentido, estiman que la apreciación sea aun menor a sus previsiones, dado el impacto de la pandemia.

En ese sentido reconoció que la contracción del 18% en el monto de los créditos hipotecarios en los primeros 5 meses del año le da la razón ya que este fenómeno contribuye a alentar los ritmos de crecimiento en los precios de las casas.

BBVA señaló que sus estimaciones indican que al cierre de año la apreciación de la vivienda podría estar cercana al 5%. Si a esta predicción se le suma la baja en las tasas de interés hipotecarias se encuentra un entorno idóneo para adquirir un bien inmueble asequible, desde el lado de la oferta, puntualizó.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.