Search

Día Mundial del Hábitat 2020 se centrará en la vivienda adecuada

Día Mundial del Hábitat 2020 se centrará en la vivienda adecuada

De acuerdo con ONU-Hábitat, la vivienda inclusiva, asequible y adecuada es la clave para la transformación sostenible de las ciudades y comunidades del mundo

El Día Mundial del Hábitat 2020 tendrá el tema Vivienda para todos: Un mejor futuro urbano. Así lo dio a conocer ONU-Hábitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos.

El organismo destacó que, actualmente, alrededor de 1,800 millones de personas, o más del 20% de la población mundial, carecen de una vivienda adecuada; y, para 2030, esa cifra podría aumentar a 3,000 millones. Además, hay 1,000 millones de personas que viven en asentamientos informales y más de 100 millones de personas no tienen hogar.

La vivienda es un derecho humano fundamental, y ha sido clave en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Pero, sin una vivienda adecuada, es prácticamente imposible llevar a cabo el distanciamiento social y las buenas prácticas de higiene.

Por lo anterior, las personas que viven en condiciones de vivienda inadecuadas, en barrios marginales y asentamientos informales, han sido las más afectadas por la crisis sanitaria.

Durante toda la pandemia, gobiernos locales y nacionales han impulsado diversos mecanismos para proteger a los más vulnerables. Entre ellos, medidas para abordar la falta de vivienda y los desalojos, así como la prestación de servicios sanitarios básicos.

Sin embargo, las intervenciones a largo plazo, que se centran en los enfoques actuales de vivienda son cruciales. Lo anterior debido a que dichos enfoques podrían influir significativamente en el éxito o el fracaso para responder a eventos extremos.

“La vivienda es tan fundamental para el carácter, la forma y la vitalidad socioeconómica de las ciudades como para los resultados de salud pública”, destacó ONU-Hábitat.

En este sentido, el Día Mundial del Hábitat 2020 presenta la oportunidad de participar en un debate global sobre el impacto transformador del Covid-19 en el sector de la vivienda; así como de explorar cómo reconstruir mejor las sociedades, a partir del papel de la vivienda como catalizador para la entrega progresiva de los derechos humanos y como base del bienestar de las personas.

ONU-Hábitat afirmó que la vivienda debe estar en el centro del desarrollo urbano sostenible; además de que la vivienda inclusiva, asequible y adecuada es la clave para la transformación sostenible de las ciudades y comunidades.

“El Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 apunta a ciudades resilientes, inclusivas, seguras y diversas para 2030 y una de las metas es el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles para todos y la mejora de los barrios marginales. La pandemia ofrece nuevas oportunidades para que participen todas las partes interesadas”, mencionó la agencia de las Naciones Unidas.

El Día Mundial del Hábitat 2020 se celebrará el próximo 5 de octubre, como todos los años, el primer lunes de octubre. Con esta celebración comenzarán las actividades de la iniciativa Octubre Urbano.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.