Inicio / Urbanismo / Día Mundial del Hábitat 2019, por la gestión adecuada de los residuos

Día Mundial del Hábitat 2019, por la gestión adecuada de los residuos

Urbanismo | Eventos |

Las sesiones, plenarias y actividades del Día Mundial del Hábitat 2019 se llevan a cabo en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México

Hoy, lunes 7 de octubre de 2019, se conmemora el Día Mundial del Hábitat, designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrarse el primer lunes de octubre de cada año, con el propósito de promover la reflexión sobre el estado de los pueblos y ciudades del mundo, sobre el derecho universal a una vivienda adecuada y sobre la responsabilidad que tienen todos los seres humanos de moldear el futuro de las zonas donde habitan.

Cada año, las celebraciones del Día Mundial del Hábitat se realizan en torno a un tema principal, para centrar la atención mundial en contribuciones clave que las ciudades, pueblos y comunidades hacen a la urbanización sostenible, como una forma de garantizar una mejor calidad de vida para todos. En esta ocasión, el tema es ‘Tecnologías de vanguardia como herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza y prosperidad’, es decir, las formas en que las nuevas tecnologías pueden transformar los desechos de una amenaza a una oportunidad real.

“Cada año, nuestros hogares, oficinas, mercados, tiendas y fábricas producen miles de millones de toneladas de residuos, que contaminan nuestro aire, suelo y agua exterminando la vida marina, contribuyendo al cambio climático y amenazando la salud de nuestro planeta y su población. En este Día Mundial del Hábitat 2019, nos estamos enfocando a abordar el desafío de los deshechos en nuestras ciudades, pueblos y comunidades de manera positiva”, explicó Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos.

Maimunah Sharif señaló que, para reducir el impacto negativo de los residuos, es necesario aportar innovación al sector de la gestión de los mismos y cambiar la forma en que se generan.

En este sentido, las tecnologías innovadoras pueden transformar la amenaza de los desechos por una oportunidad real, por ejemplo; nuevos materiales como plásticos biodegradables y materiales reciclados pueden reemplazar a los materiales actuales para una variedad de aplicaciones; el análisis del Big Data proporciona información y conocimiento, contribuyendo a una mejor comprensión de los flujos de residuos; y la nanotecnología, que podría ayudar a reutilizar las aguas residuales en países con escasez de agua.

“Todos debemos comenzar reduciendo nuestros desechos, reutilizando nuestros recursos existentes y reciclando tanto como podamos del resto”, apuntó la Directora de ONU-Habitat.

Este día, las sesiones, plenarias y otras actividades del Día Mundial del Hábitat 2019 se llevan a cabo en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, y, además, habrá actividades en otros países del mundo, como Camerún, Kenya y Canadá.

Con esta celebración inicia un mes de actividades, conferencias y talleres que propician el diálogo y la reflexión en torno al desarrollo urbano sostenible, ciclo conocido como Octubre Urbano, organizado por ONU-Habitat.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.