Search

Ya puedes construir tu vivienda con ayuda del Infonavit

Ya puedes construir vivienda con ayuda del Infonavit-Vivienda de Échale-

El organismo otorgará financiamiento de hasta 528,000 pesos para realizar mejoras o autoproducir vivienda

A partir de este 31 de agosto, inicia operaciones el programa ‘ConstruYo Infonavit’. Con este nuevo esquema, los derechohabientes del organismo podrán solicitar crédito para autoproducir su vivienda.

El nuevo producto financiero otorgará a los interesados, créditos por hasta 528,000 pesos, esto de acuerdo con el nivel de ingreso de cada trabajador. Además, contempla dos modalidades, con las que se busca atender diversas necesidades de los derechohabientes.

“ConstruYO Infonavit es un crédito sin garantía hipotecaria que otorga una entidad financiera, a través del Infonavit, para satisfacer la necesidad de los derechohabientes que no quieren o no pueden comprar vivienda y prefieren la construcción progresiva o el mejoramiento de su casa a través de la autoproducción”, señaló el organismo.

De esta forma, el nuevo programa contempla la vertiente ConstruYO Reparaciones Menores. Mediante esta modalidad, los trabajadores tendrán acceso a un crédito de hasta 73,000 pesos, recursos que podrán ser empleados para mejorar la vivienda.

“Se podrá otorgar un financiamiento de hasta el 85% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, y hasta 28 UMA mensual, equivalente a 73,952.26 pesos. El acreditado podrá elegir el plazo de amortización del financiamiento: 24, 30, 36 o 42 meses”.

Sumado a lo anterior, se contempla la modalidad ConstruYO con Asistencia Técnica y con Constructora. Bajo esta vertiente, los trabajadores recibirán un financiamiento de hasta 528,000 pesos para construir vivienda en terreno propio.

“El monto dependerá del plazo que elija el derechohabiente, la capacidad de pago, la evaluación de su historial crediticio y el Saldo de la Subcuenta de Vivienda. Se podrá otorgar el 85%, 150%, o el 200% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, hasta 200 UMA mensual, equivalente a 528 mil 230.40 pesos”.

Requisitos

Para acceder al esquema, los interesados deberán cubrir algunas características, entre ellas tener una relación laboral vigente y al menos ocho meses de cotización en la misma empresa o patrón. Esto, además de cumplir con los 116 puntos de precalificación que establecen los lineamientos de operación del Instituto.

Aunado a esto, los trabajadores deberán contar con el terreno donde se pretende desarrollar la vivienda. Para ello, se tendrá que presentar un documento que acredite la posesión segura del inmueble.

Entre otras cosas, el interesado en tramitar el crédito deberá:

  • Estar registrado en una Afore.
  • Firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia.
  • No tener un crédito vigente con Infonavit.

“En ambos casos, los recursos del financiamiento se entregarán por ministraciones, conforme al avance de la construcción o mejoramiento y previa validación por parte del Instituto (…)

“Asimismo, la edad del trabajador, más el plazo de amortización del crédito seleccionado, no podrá ser mayor a los 70 años. Durante la vida del crédito se podrán realizar pagos anticipados sin penalización”:

Por otro lado, el Infonavit reiteró que este nuevo producto está dirigido a todos los trabajadores, sin importar su nivel de ingreso. Además, precisó, puede ser utilizado en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental de vivienda; y añadió que no es necesario que la propiedad esté a su nombre, basta con que se compruebe una posesión segura.

Con ‘ConstruYo Infonavit’, los trabajadores podrán construir o terminar la construcción de su vivienda; repararla, ampliarla o remodelarla; realizar acciones de sostenibilidad ambiental e intervenciones en áreas exteriores de la vivienda, como la colocación de luminarias, banquetas y jardines.