Inicio / Cobertura Covid-19 / ¿Comprar casa y comenzar a pagar en 4 meses? Esto prepara Infonavit

¿Comprar casa y comenzar a pagar en 4 meses? Esto prepara Infonavit

Cobertura Covid-19 | Vivienda |

El organismo busca que los mexicanos adquieran casa sin afectar su realidad inmediata 

Con el fin de que los trabajadores no detengan su decisión de comprar vivienda, el Infonavit está por lanzar un esquema conocido como “compre ahora y pague después”. Con el modelo, el Instituto abrirá la posibilidad para que trabajadores que adquieran crédito, puedan comenzar a pagar el financiamiento hasta el cuarto mes después de ser ejercido.

Este programa forma parte de las estrategias impulsadas en el seno del Infonavit para apoyar a los trabajadores mexicanos ante el entorno de contingencia. Así, la idea es ayudar a que los derechohabientes que quizá sufrieron reducciones en su salario por la pandemia, pero que conforme avancen los meses recuperarán el ingreso.

De acuerdo con la información obtenida por este medio, el programa vería la luz en el quinto bimestre de este año, es decir, entre septiembre y octubre, con la intención de cerrar en febrero de 2021.

Bajo esta premisa, los trabajadores que se obtengan este beneficio, podrán aplazar el pago del crédito. Así, por ejemplo, si un derechohabiente obtiene su crédito en octubre 2020, podría comenzar a pagar hasta febrero de 2021.

“Esto va a aplicar para los crédito adquiridos desde el quinto bimestre de 2020 y hasta el primer bimestre de 2021. Si alguien adquiere una vivienda en febrero de 2021, por ejemplo, la va a empezar a pagar hasta junio de 2021”, explicó a Centro Urbano Carlos Medina, consejero del Infonavit.

Respetar precalificación

Además de este esquema, el Infonavit lanzará una medida con la que busca que los trabajadores no pierdan el derecho a solicitar crédito. Y es que, como parte de la estrategia para apoyar a los derechohabientes, el Instituto no tomará en cuenta las semanas que no se coticen en el caso de trabajadores que pierdan el empleo.

Cabe recordar que para solicitar un crédito con el Infonavit, cada trabajador debe cumplir con una serie de requisitos; uno de estos requisitos es alcanzar un número de semanas cotizadas de manera continua. Con la medida, el Instituto busca evitar que los trabajadores que pierdan el empleo y dejen de cotizar, pierdan esta precalificación.

“El segundo de los beneficios aprobados es para quienes pierden el empleo, pero lo van a recuperar. Tu sabes que cuando se pierde el empleo, se reinicia el recuento de los bimestres cotizados. Aquí, los que pierdan el empelo, pero lo recuperan, se mantendrán con sus semanas cotizadas; no perderán la precalificación y el derecho de adquirir crédito”.

Recuperación del empleo

De acuerdo con lo explicado, estas medidas se alienan al escenario previsto por el Infonavit para los siguientes meses. Y es que de acuerdo con el análisis del organismo, la pérdida de empleo que se ha registrado es un hecho temporal, y a la postre, los trabajadores regresaran a sus plazas.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309