Search

Gestión urbana eficaz, clave para el desarrollo sostenible: Edomex

Gestión urbana eficaz, clave para el desarrollo sostenible: Edoméx

Andrés Massieu Fernández destacó que para una gestión eficaz del territorio se requiere planeación urbana, ordenamiento territorial y gobernanza metropolitana

Andrés Massieu Fernández, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, destacó que el gobierno de la entidad impulsa una gestión urbana y metropolitana eficaz, la cual es la clave para el desarrollo sustentable.

Además, la correcta gestión del territorio favorece la inversión, eleva la competitividad, multiplica las oportunidades de desarrollo, genera un entorno más sustentable, ordena y promueve los espacios públicos; así como mejorar la seguridad y la salud de sus habitantes.

El Estado de México es la entidad más poblada del país, con más de 17 millones de habitantes. Asimismo, cuenta con la mayor migración interna y un importante crecimiento territorial.

“La población del Estado de México crece cada año entre 250,000 y 300,000 habitantes. Lo que quiere decir que para 2030, su población crecerá lo equivalente al número de habitantes que hoy tienen los estados de Sinaloa, Sonora o Coahuila. Esto con todos los retos que ello implica en materia de movilidad, infraestructura, seguridad y medio ambiente», indicó Massieu.

Agregó que para una gestión eficaz del territorio se requiere planeación urbana, ordenamiento territorial y gobernanza metropolitana.

En este sentido, subrayó que el Edoméx fue la primera entidad en el país en crear un Plan Estatal de Desarrollo, orientado en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así como en la Nueva Agenda Urbana y en la Ley General de Asentamientos Humanos, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“Por primera vez en la historia, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, incluyó en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023. Un pilar específico en materia territorial, lo cual se ha convertido en un eje rector para el desarrollo de nuestro estado”, dijo.

Durante su participación en los Diálogos Virtuales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el secretario detalló las acciones que el gobierno del estado ha emprendido en materia de gestión urbana y desarrollo sostenible.

Entre dichas acciones se encuentra el Nuevo Plan Estatal de Desarrollo Urbano, que se publicó en diciembre pasado; la actualización de los planes municipales; así como la elaboración de planes regionales y parciales para los grandes proyectos de infraestructura que se desarrollan en la entidad.

Massieu Fernández mencionó que, para lograr los objetivos deseados, es fundamental la concurrencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno; así como la participación de los sectores social y privado.

 



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.