Inicio / Construcción / Acuerdan Concamin y GCDMX creación de Data Center en Vallejo

Acuerdan Concamin y GCDMX creación de Data Center en Vallejo

Construcción | Inmobiliario |

El Acuerdo de Colaboración para fortalecer el desarrollo industrial incluye la creación de un Data Center y un clúster industrial en Vallejo

El pasado jueves el gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (Concamin) oficializaron la firma de un Acuerdo de Colaboración para fortalecer el desarrollo industrial, impulsar el bienestar y la competitividad en la región de Azcapotzalco.

Data Center en Vallejo

El elemento principal de este proyecto de innovación en la zona norte de la Ciudad de México es el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i. Los componentes principales de este complejo son:

  1. Centro de Datos de la Ciudad que manejará los asuntos tecnológicos de la ciudad y será uno de los cerebros digitales de mayor capacidad de almacenamiento y análisis de la información.
  2. Clúster de laboratorios para impulsar la industria 4.0.
  3. Espacio de vinculación empresarial para promover el emprendimiento tecnológico, las actividades de negocio y la capacitación y certificación laboral.

Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de presidencia de la Concamin, subrayó que la firma de este convenio de colaboración tiene que ver fundamentalmente con la creación del Data Center de la Ciudad de México.

Pérez Cárdenas añadió que desde la Concamin se concibe como un proyecto de gran calado que va a ser el Data Center más grande, más importante de América Latina, al tiempo que estimó una duración de máximo 15 meses para su implementación.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, subrayó que este proyecto busca también otorgar empleos de calidad a la población de la zona, prioridad máxima, subrayó, del desarrollo económico.

“Lo que queremos con el proyecto de Vallejo es básicamente poder ofrecer empleo de calidad, creo que debe ser el objetivo central hoy del desarrollo económico en México […] Cómo podemos ofrecer más empleo, cómo ese empleo puede ser de más calidad;

“Hoy Vallejo es uno de los grandes centros de generación de empleo junto a la Central de Abastos, junto al Aeropuerto, es ya un generador de empleo importante que puede ser potenciado y apuestas como el Centro de Innovación permitirían que estos empleos sean de mayor calidad”.

Vallejo como clúster industrial

Vidal Llerenas Morales, hizo hincapié en que el proyecto contribuye a la renovación y reactivación económica de la ciudad y de la región a través de la modernización industrial.

“La actividad industrial es importante para la ciudad, pero puede ser mucho más […] la ciudad necesita nuevos motores de desarrollo económico más allá del sector financiero, más allá de los servicios, más allá del entretenimiento”.

Así mismo, apuntó que Vallejo, en conjunto con la alcaldía producen poco más de 1,000 millones de pesos (en actividades industriales), 0.5% del PIB nacional y en el se encuentra el 25% de la producción industrial de la capital.

Desarrollo urbano para Vallejo

Llerenas Morales detalló que la estrategia de Vallejo abarca 4 ejes, a saber:

  • Mejoramiento urbano y calidad de vida
  • Ordenamiento territorial
  • Desarrollo económico y generación de empleos
  • Innovación y desarrollo tecnológico

Así mismo, destacó el potencial de la zona, desde las empresas ya instaladas ahí, el capital humano que se forma debido a la presencia de universidades como la UAM y el Politécnico y la excelente disponibilidad de transporte público, donde destaca el Metro, Metrobús y Tren Suburbano.

El alcalde precisó que la inversión será de más de 120 millones de pesos por parte de la alcaldía que ya ha acondicionado un espacio en colaboración con el Conacyt y la Concamin.

El jefe de la oficina de presidencia de la Concamin recordó que la CDMX fue una zona emblemática para la industria del país, sin embargo, con el paso del tiempo esta ha venido rezagándose y quedándose en formatos industriales anteriores, por lo que la Concamin está abierta a discutir y sugerir en la planeación que pueda generarse para la modernización industrial de la capital.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309