Search

Presentan estrategia de turismo para el Istmo de Tehuantepec

Presentan estrategia de turismo para el Istmo de Tehuantepec

La Estrategia de Turismo plantea, desde la creación de circuitos turísticos hasta garantizar un impacto económico en el Istmo de Tehuantepec

En aras de fortalecer la actividad turística y, como parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo) el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, y el director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, presentaron la Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible para el Istmo de Tehuantepec.

En el marco de la construcción del Corredor Transístmico, el secretario de turismo detalló que el área de influencia del proyecto abarca 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz, mismos que albergan una oferta turística amplia en recursos naturales y culturales.

Bajo este contexto, la estrategia recién presentada tiene una serie de objetivos, a saber:

  • Crear circuitos de servicios turísticos.
  • Propiciar la alta rentabilidad de las actividades del ramo.
  • Creación de programas productivos que sirvan de apoyo a proveedores y operadores de oferta turística.
  • Asegurar prácticas responsables y sustentables en el manejo y explotación de los recursos de la región.
  • Garantizar un impacto económico positivo en las comunidades, haciéndolas partícipes de las ganancias.

Torruco Marqués recordó que todos los proyectos turísticos deben sujetarse a normativas sustentables, mismas que se resumen en 4 ejes:

  1. Ser autofinanciables.
  2. Preserven el medio ambiente y la identidad histórica, cultural y gastronómica.
  3. Beneficien a la población local.
  4. Se apeguen a los protocolos sanitarios, ahora por el Covid-19 y en el futuro como una nueva cultura higiénico-sanitaria.

Cabe recordar que actualmente se encuentra en marcha la construcción del Corredor Transístmico que conecte al Pacífico con el Golfo a través de los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca.

Este proyecto de infraestructura, prevén, servirá como palanca para el desarrollo económico y social de la región sureste del país.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.