Inicio / Opinión / Una Política de Vivienda empieza por una Política de Suelo

Una Política de Vivienda empieza por una Política de Suelo

Opinión | Desde la Casa |

Por Horacio Urbano

Mañana presentan la nueva Política Nacional de Suelo, instrumento fundamental, en la medida en que sea tomada como hoja de ruta que permita poner en sintonía los objetivos de una visión integral de desarrollo nacional con base en el ordenamiento territorial, con los que pretenden aterrizar lo mismo en los instrumentos de planeación local, encaminados a definir objetivos, programas y estrategias de orden metropolitano, urbano y municipal.

Gran noticia que se pretenda, al fin, reconocer el papel estratégico e indispensable del Suelo, en el proceso de construir sistemas integrales que incrementen la posibilidad de cumplir los objetivos de un Plan Nacional de Desarrollo, que cuente con elementos para verdaderamente poder ser asumido como de largo plazo y con capacidad de trascender cambios de gobierno nacional, estatal o municipal.

Muy importante que se reconozca el gran valor que tiene nuestro Suelo… Que se reconozca la gran riqueza que representan nuestro Suelo y los metros cúbicos que se puedan aprovechar por encima de él.

Sonará trillado, pero tener una Política Nacional de Suelo puede representar un pequeño paso en la serie de procesos relacionados con la conducción de un país, pero es un enorme salto de calidad en cuanto a la posibilidad de convertir el territorio en punto de partida en la construcción de eficiencias, prosperidad y, sobre todo, calidades de vida y desarrollo humano.

Y es en ese último punto, en lo que respecta a desarrollo humano, que el suelo toma un papel relevantísimo en la medida en que se puede convertir en la materia prima para la consolidación y transformación de las ciudades del futuro… Ciudades para la gente, que antes que cualquier cosa garanticen calidad de vida a sus habitantes.

Y sobra decir que esa calidad de vida está inevitablemente ligada a la capacidad que tenga una ciudad de multiplicar opciones para que todos sus habitantes tengan acceso a una vivienda adecuada, sobre la base de sus necesidades y posibilidades.

Es simple, para que exista una buena Política de Vivienda, es indispensable partir de la base de una muy buena Política de Suelo.

Y se necesita también que, como ya se pretende hacer desde la Sedatu (Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), además del respaldo de una Política Nacional de Suelo, existan también mecanismos para fortalecer las capacidades municipales para generar, actualizar o fortalecer sus instrumentos de planeacion urbana.

Porque eso sí, para que en verdad funcione toda la labor de definición de objetivos, políticas y estrategias que en materia de Suelo, desarrollo urbano y vivienda, se realice desde el gobierno federal, debe ser debidamente implementado en el ámbito local y así reconocido por sociedad e iniciativa privada.

La nueva Política Nacional de Suelo que presenta mañana el Insus (Instituto Nacional del Suelo Sustentable) es un muy buen reflejo de la importancia que esta administración federal le está dando al territorio, y aunado a los esfuerzos que realiza la Sedatu, abre una puerta grande a la posibilidad de contar, al fin, con la claridad necesaria para entender la transformación urbana como resultado de procesos planeados y que permitan que gobiernos, sociedad e iniciativa privada, puedan trabajar en forma coordinada para cumplir objetivos comunes.

Es una puesta clara en favor de que la transformación urbana y las consecuentes políticas de vivienda, sean el fruto esperado de procesos debidamente planeados y no, como había sido, la triste consecuencia de la falta de planeacion y la casualidad.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio ‘El Referente Informativo’, que conduce Javier Solórzano.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

 

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.