Search

Anuncia Fonatur electrificación de 40% del tramo inicial del Tren Maya

anuncia-fonatur-electrificacion-de-40-del-tramo-inicial-del-tren-maya

El Fonatur anunció que el Tren Maya en el tramo Mérida-Cancún-Chetumal, el de mayor demanda según las previsiones, será electrificado desde su construcción

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció cambios en la construcción del proyecto ferroviario Tren Maya. Especificó que habrá un tramo de 690 kilómetros de ruta (40%) que será electrificado desde su construcción originaria.

“El proyecto del Tren Maya siempre ha contemplado la posibilidad de electrificación. La ingeniería básica desarrollada consideró incorporar la infraestructura del tren eléctrico a futuro (postes, cableado y catenarias)”.

El tramo por electrificar es el que, según las previsiones, será más transitado: la ruta Mérida-Cancún-Chetumal, mismo que será ajustado para la colocación de tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria desde un inicio.

Los cambios en la construcción del Tren Maya

La entidad responsable de la construcción del proyecto prioritario detalló que esta decisión tendrá como consecuencia algunas modificaciones, a saber:

  1. Elección de trenes duales.
  2. Instalación de catenarias a lo largo de la ruta.
  3. Construcción y operación de subestaciones eléctricas a lo largo de la ruta y modificación a la red eléctrica ya existente, en caso de ser necesario (en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad).

Adelantar la electrificación

Fonatur ha mencionado, reiteradamente, que en un futuro la infraestructura del Tren Maya permitirá la circulación de trenes híbridos (diésel-eléctrico) y netamente eléctricos. El anuncio de electrificar de manera inicial el tramo más demandado sirve para adelantar el futuro, sostienen.

También explicó que los trenes híbridos presentan la ventaja de poder cambiar de modalidad eléctrico a diésel-eléctrico en plena vía, sobre todo para los tramos que no cuenten con cableado ni catenaria. Además, se contempla en el largo plazo la transición a locomotoras impulsadas por hidrogeno.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.