Search

Reporta Fibra Inn caída del 88.6% en los ingresos trimestrales 2T2020

reporta-fibra-inn-caida-del-88-6-en-los-ingresos-trimestrales-2t2020

Fibra Inn reportó que, mientras en el 2T2019 sus ingresos ascendieron a 484.3 mdp, en 2020 estos sumaron 55.3 mdp; La ocupación promedio fue del 16.7%

El Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) Inn, propietaria de 38 hoteles, dio a conocer su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre de 2020 (2T2020). Como es sabido, las medidas de contención de la epidemia de Covid-19 afectaron gravemente al sector inmobiliario hotelero. Así lo expresó el director general de la Fibra, Oscar Calvillo.

“Si bien el entorno en general para todos los sectores ha sido muy complejo, el sector hotelero es indiscutiblemente uno de los más afectados por el COVID-19.

“La Compañía está enfrentando los efectos de la pandemia con medidas estrictas de control de gasto tanto a nivel operativo como financiero; se realizó el cierre de 23 hoteles y la cancelación de las inversiones de capital en las propiedades”.

En este adverso panorama, la Fibra reportó una caída en sus ingresos del 88.6% con respecto al 2T2019. Hace un año la firma ingresó 484.3 millones de pesos (mdp) mientras este año sumó 55.3 mdp.

Esta baja en los ingresos se explica fundamentalmente por el cierre masivo de espacios turísticos, incluidos los hoteles de la compañía. En este contexto, solo 15 de los 38 hoteles estuvieron operativos en el trimestre reportado. Esto generó una ocupación promedio de 16.7%.

“Los resultados atípicos de este reporte trimestral muestran el efecto adverso de la disminución en la ocupación hotelera en el 2T20 que comenzó en el mes de marzo, la cual derivó en el cierre temporal de la operación de 23 de los 38 hoteles del portafolio, la mayoría de ellos a partir del 6 de abril de 2020 derivado de la declaración de pandemia del COVID-19”, aclaró Fibra Inn.

En cuanto a los precios por habitación, la tarifa fue de 1,174.8 pesos por cuarto aunque el precio promedio por habitación disponible fue de solo 195.7 pesos.

Hoteles cerrados

Fibra Inn aclaró que tiene algunas particularidades por atender en algunos hoteles de su portafolio, incluido el cierre de un inmueble de Fairfield Inn & Suites by Marriot en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el estado de Guanajuato se mantienen cerrados hasta nuevo aviso 3 hoteles Wyndham Garden en las ciudades de Irapuato, Silao y Celaya. Así mismo, debido a la generación operativa neta limitada Fibra Inn considera postergar la apertura de otros inmuebles como AC by Marriott Guadalajara, Wyndham Garden Valle Real, ExHacienda San Xavier Guanajuato y Microtel Inn & Suites by Wyndham Ciudad Juárez.

Es pertinente mencionar que el sismo del pasado 23 de junio afectó gravemente al ya de por si dañado hotel Holiday Inn Coyoacán, en la Ciudad de México, por los sismos de 2017. En ese sentido, la Fibra anunció que con el dinero del seguro se llevará a cabo una reparación mayor.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.