Search

¿Cómo le fue al sector de los Fibras durante el 2T2020?

que-tienen-en-comun-los-reportes-de-las-fibras-en-el-2t2020

SiiLA encontró que la mayoría de las Fibras enfrentaron retos similares en cuanto a negociación con inquilinos, condonaciones y créditos para pago de renta

La plataforma SiiLA (Sistema de Información Inmobiliaria para Latinoamérica) llevó a cabo un análisis sobre los patrones que se encontraron en la mayoría de los reportes financieros de los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras), correspondientes al segundo trimestre de 2020 (2T2020), periodo que fue caracterizado por el cierre masivo de actividades sociales y económicas.

En primera instancia, SiiLA señaló que todas las Fibras tuvieron que afrontar 3 retos puntuales en el contexto de la crisis sanitaria-económica:

  1. Negociación de contratos con inquilinos
  2. Condonaciones
  3. Créditos en el pago de la renta

Otra de las coincidencias en los fideicomisos, reconoció, es la relativa a las tasas de ocupación que tuvieron en el periodo reportado, mismas que calificaron de ‘relativamente sanas’.

Retos para las Fibras

SiiLA encontró que los desafíos del sector inmobiliario son diversos, según el giro de los inmuebles de su portafolio. Sin embargo, también se pueden encontrar estrategias en común para los fideicomisos.

Es importante llevar a cabo procesos de ‘repricing’ y valuación de activos debido al impacto en los ingresos operativos netos como consecuencia de la pandemia. De igual manera, es importante realizar adquisiciones estratégicas en el marco de la recuperación del sector inmobiliario.

Otro de los elementos de atención es el relacionado a la recuperación de la demanda, puntualmente en las Fibras más afectadas, las hoteleras y de consumo.

También resulta esencial poner atención a la negociación de contratos debido a que los montos de renta establecidos hoy, serán los precios de renta ‘in-place’ del próximo quinquenio.

 Perspectivas optimistas para las Fibras inmobiliarias industriales y logísticas

La plataforma registró algunos de los anuncios más relevantes de las distintas Fibras industriales, logísticas, comerciales y hoteleras. Aquí se presenta una síntesis:

Fibra Anuncios relevantes
Fibra Shop Sus operaciones se vieron sumamente afectadas, reportó una ocupación del 95.0% a finales de junio. La expectativa es que este indicador crezca en los siguientes periodos.
Fibra Macquaire Negoció alivio de rentas con 208 de sus inquilinos con el fin de mantener las ocupaciones actuales.
Fibra Prologis Anunció inversión por 202.3 mdp para la incorporación de dos inmuebles a su portafolio:

–      Santa María La Ribera, CDMX

–      Guadalajara

Fibra UNO Adquisición del portafolio “Hércules” para atender la creciente demanda de espacios de almacenamiento al interior de la mancha urbana.
Fibra Danhos Sus cuentas por cobra están relacionadas con financiamientos para el pago de la renta para inquilinos de oficinas.

Sus centros comerciales del Estado de México y la Ciudad de México operan al 30%.

Fibra Opsimex (FSITES) Primer fideicomiso especializado en torres de telecomunicaciones en México, debuto en la BMV y colocó más de 12 millones de pesos en su primer día.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.