Search

Ingresos de Fibra Prologis aumentan 30% en 2T2020

ingresos-de-prologis-aumentan-30-en-2t2020

En el informe de resultados del 2T2020 de Prologis, la Fibra dio cuenta de la solidez de sus finanzas y el aumento de la demanda de espacio logístico

En días recientes la Fibra Prologis, fideicomiso de inversión en bienes raíces de tipo industrial en México, dio a conocer sus resultados financieros y operativos correspondientes al segundo trimestre del 2020 (2T2020).

En primera instancia, reportó que los ingresos de la Fibra en el periodo del 2T2020 crecieron un 30.29% con respecto al 2T2019, pasaron de 938.81 millones de pesos (mdp) a 1,223.14 mdp.

Explicó que este se compone de 3 elementos , mismos que tuvieron variaciones distintas entre el 2019 y el 2020.

  • Los ingresos por arrendamiento pasaron de 831 a 1,096 mdp.
  • Los ingresos por recuperación de gastos de arrendamiento ascendieron 121 mdp en el 2T2020, mientras que en un año antes estos sumaron 88 mdp.
  • Otros ingresos por arrendamiento bajaron de 18 mdp a una tercera parte: 6 mdp.

Cabe señalar que Prologis destacó una serie de logros financieros en este segundo trimestre, dado el crítico contexto económico dejado por la crisis sanitaria.

Mencionó que la recolección de la renta pasó del 100.0% en el 2T2019 a un 97.9%. Por su parte, la ocupación al final del periodo fue de 95.5%. Tuvo una leve caída, de 1.1 puntos porcentuales, añadió la Fibra, pero no fue por la crisis del Covid-19 sino porque fueron concluidos algunos contratos que ya tenían como fecha límite este trimestre.

El fideicomiso también enfatizó en que la renta neta efectiva en renovaciones creció 13.2% y se completó la adquisición de activos por 8,824 millones de pesos.

Los directivos de Prologis se congratularon de, pese a las desfavorables condiciones macroeconómicas, haber adquirido ‘el principal parque logístico en la Ciudad de México’: Prologis Park Grande. Así mismo, indicaron que adquirieron dos inmuebles tipo ‘Last Touch’ al interior de zonas urbanas.

Prologis se declara ‘cautelosamente optimista’

En los últimos días se ha venido presentando la información sobre el comportamiento financiero de las empresas y Fibras del sector inmobiliario. En estos se ha podido observar el fuerte impacto que la coyuntura sanitaria-económica ha dejado en, sobre todo, las firmas hoteleras y de centros comerciales.

Este no ha sido el caso de Fibra Prologis, la razón bien puede ser el giro industrial y logístico que caracteriza a la firma, giro que, como se ha podido observar, mostró la mayor resiliencia posible en todo el sector inmobiliario.

Desde esa perspectiva, el director general de Prologis Property México, Luis Gutiérrez, declaró que hay un cauteloso optimismo en los pronósticos sobre la dinámica que tendrá la Fibra en los próximos meses, todo esto sustentado en el papel que tienen los clientes de Prologis en la cadena de suministro de bienes básicos en el hogar y la nueva modalidad para hacerlos llegar a casa (comercio electrónico).

“Si bien el COVID-19 continúa afectando la vida cotidiana, nuestro portafolio y clientes son factores clave para la cadena de suministro que sirven a la economía del hogar.

“Seguimos siendo cautelosamente optimistas en nuestro pronóstico dada la adopción del comercio electrónico y la operaciones de manufactura de “nearshoring” que avanzaron en la primera mitad del año y no muestran signos de desaceleración.”

Finalmente, la Fibra señaló que, al 30 de junio de 2020, tiene en su portafolio 201 inmuebles destinados a la logística y la manufactura en 6 mercados industriales de México (CDMX, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa). Su Área Bruta Rentable Total asciende a 3.6 millones de metros cuadrados.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.