Search

Reporta Cemex pérdidas por 44 millones de dólares en 2T2020

reporta-cemex-perdidas-por-44-millones-de-dolares-en-2t2020

Cemex anunció que el segundo trimestre de 2020 tuvo una disminución en las ventas del 10%, debido a las medidas de confinamiento a nivel internacional

La empresa Cementos Mexicanos (Cemex) dio a conocer el balance de resultados para el segundo trimestre de 2020 (2T2020), en donde, en primera instancia, reconoció el impacto que la pandemia de Covid-19 tuvo en la dinámica comercial y económica de la cementera así como algunos mecanismos para contener sus efectos.

Cemex reportó un desplome de las ventas netas consolidadas en un 10.0% con respecto al 1T2019. Es importante precisar que este desplome tuvo profundidades mayores en ciertas regiones donde la firma tiene operaciones, sin embargo, la única región donde se registró incremento en las ventas fue en Estados Unidos.

En Estados Unidos se incrementaron las ventas

Pese a la inercia de las ventas en todas las regiones del mundo, en la nación norteamericana las ventas tuvieron un leve incremento que, desde la perspectiva comparativa, resulta muy significativo dado que es el único lugar donde se presentó.

Así estuvieron las ventas en los distintos lugares del mundo:

  • México: -10%
  • Europa: -12%
  • Filipinas: -34%
  • Medio Oriente y África: -3%
  • Centro, Sudamérica y el Caribe: -30%
  • Otras: -20%
  • Estados Unidos: +1%

En el total, mientras en el 2T2019 se vendieron 3,400 millones de dólares, en el 2T2020 las ventas netas contabilizaron 2,911 mdd.

Cemex destacó el papel que tuvieron las medidas de aislamiento social en las diversas partes del mundo donde se implementaron estas, en aras de contener la propagación del virus, en los números de la compañía.

“La disminución en las ventas netas consolidadas durante el trimestre se debió a menores volúmenes para nuestros tres productos principales en casi todas las regiones. Estados Unidos fue la única excepción con volúmenes de cemento que crecieron 6%. El impacto de los volúmenes estuvo altamente correlacionado con las restricciones gubernamentales por el COVID-19”.

Ingresos reducidos para Cemex

Cementos Mexicanos añadió que las pérdidas netas de la participación controladora para este trimestre ascendieron a 44 millones de dólares (mdd), en comparación con la utilidad que se registró en el 2T2019, que fue de 155 mdd.

El director general de Cemex, Fernando González Olivieri confía en que estos números son consecuencia de la pandemia de Covid y que en días subsecuentes se estará registrando la recuperación, a la par de la relajación de las medidas sanitarias.

“En el trimestre, los volúmenes de nuestros principales productos tuvieron una rápida recuperación en forma de “V” a partir de los niveles mínimos observados en abril, alcanzando en junio niveles ligeramente inferiores previo a la pandemia”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.