Search

BID lanza Open Museum para apoyar a los recintos ante la crisis

BID lanza Open Museum para apoyar a los recintos ante la crisis

Con la plataforma Open Museum, BID busca apoyar a la comunidad museística de América Latina y el Caribe, afectada por la pandemia de Covid-19, en su transformación digital

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó la plataforma Open Museum, un espacio abierto de experimentación, colaboración y aprendizaje, donde el sector museístico podrá encontrar recursos, soluciones e innovaciones para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con el Banco, los museos e instituciones culturales se han visto especialmente afectados por la crisis sanitaria, debido a las medidas impuestas por las autoridades para frenar los contagios, que forzó el cierre de sus puertas y la cancelación de sus actividades.

No obstante, la crisis también representa una oportunidad para transformarse y actualizarse. Y las nuevas tecnologías han permitido a los museos mantener su relevancia y poner a disposición del público sus colecciones, a través de la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la digitalización o las experiencias virtuales.

“Desde el BID queremos apoyar a los museos e instituciones culturales de América Latina y el Caribe en su proceso de transformación digital; con el objetivo de aumentar su resiliencia y crear organizaciones culturales mejor preparadas para afrontar los desafíos comunes que plantea la era post Covid-19”, señala el Banco.

Open Museum ofrece herramientas para contribuir a la digitalización de colecciones y exposiciones; además de una selección de buenas prácticas de curaduría digital. Esta iniciativa se dirige, en primera instancia, a profesionales del sector museístico (funcionarios, gestores culturales, curadores, conservadores, administradores, gerentes, etc.); así como a todo el ecosistema creativo de las instituciones culturales (desde artistas hasta proveedores de servicios).

Asimismo, la plataforma Open Museum se divide en tres secciones principales:

  • Museos y Covid-19: Recursos, iniciativas en red, ideas y soluciones al servicio de las instituciones culturales de la región.
  • Arte y tecnología: Herramientas básicas para la movilización en línea y tutoriales para crear exposiciones virtuales.
  • Curaduría digital: Las mejores exposiciones digitales y colecciones virtuales de América Latina y el Caribe; así como los proyectos originalmente digitales que han surgido durante la crisis.

Además, cuenta con un Foro de Colaboración, Blog y distintos Webinars para plantear dudas, compartir experiencias innovadoras e identificar buenas prácticas en la región.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.