Search

Cómo adquirir un inmueble como instrumento de inversión

Cómo adquirir un inmueble como instrumento de inversión

Cada vez hay más gente interesada en adquirir un inmueble como instrumento de inversión; con el fin de tener una segunda fuente de ingresos o independencia económica

Al adquirir un inmueble es importante tomar en cuenta el uso que se le dará; ya que puede ser para uso habitacional o emplearse como un instrumento de inversión.

Cuando se compra una casa para vivir en ella influyen varios factores, como los gustos e intereses del comprador, entre otras cuestiones de índole emocional. Sin embargo, cuando se trata de una inversión, lo importante es considerar las necesidades del mercado.

Para este último caso, Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, señaló que el inmueble debe tener una buena ubicación, como una colonia con alta plusvalía y contar con servicios cercanos y amenidades; además de que debe estar en perfectas condiciones.

“Es importante no comprar ni en la colonia que está de super moda, ni en una zona que no tenga la plusvalía adecuada. Además, revisar que la interacción entre el costo por metro cuadrado y el precio no esté muy disparada para que, cuando se quiera vender, se obtenga una ganancia”, explicó.

Asimismo, al invertir en bienes raíces es fundamental realizar un estudio de mercado; a fin de asegurar que en el futuro alguien se interese por rentar o comprar la propiedad.

“La mayoría de las veces, un inmueble no se renta o vende porque el precio es el erróneo y está por encima del promedio de la zona. Por eso se debe hacer el estudio de mercado”, mencionó Uribe.

Por otro lado, es recomendable consultar un Reporte del Mercado Inmobiliario para conocer los precios del mercado e indicadores clave como:

  • Plusvalía
  • Time on Market (tiempo promedio de una propiedad en el mercado)
  • Rentabilidad Bruta de Alquiler
  • Price to Income
  • Price to Rent

“Un inmueble, al ser un activo de inversión, debe generar rendimientos. Estos se miden por la Plusvalía o la Rentabilidad Bruta de alquiler (RBA)”, dijo Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com.

Finalmente, al comprar un inmueble como instrumento de inversión, se debe tener un dinero reservado para darle mantenimiento constante; ya que es difícil que alguien se interese por una propiedad con las paredes despintadas, humedad, puertas y ventanas en mal estado o con el jardín descuidado.

Uribe declaró que, usualmente, quien invierte en bienes raíces es alguien que ya tiene una casa o departamento propio; no obstante, cada vez hay más gente joven interesada en adquirir un inmueble. Especialmente, hombres de entre 30 y 40 años y mujeres de entre 35 y 50 años; que lo hacen para tener una segunda fuente de ingresos y lograr la independencia económica.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.