Inicio / Inmobiliario / Mercado de oficinas de CDMX cierra 2T2020 con vacancia al alza

Mercado de oficinas de CDMX cierra 2T2020 con vacancia al alza

Inmobiliario | Cobertura Covid-19 |

Solili destacó que, debido a la parálisis temporal de las obras, aunado a la incertidumbre que perciben los desarrolladores, no inició ninguna construcción de espacios de oficinas

De acuerdo con el último reporte de oficinas de la plataforma Solili, el mercado corporativo de la Ciudad de México cerró el segundo trimestre de 2020 (2T2020) con una vacancia con tendencia al alza: pues, tan sólo en espacios clase A, hubo un incremento del 9%, comparado con el 1T2020 y del 30% a lo reportado el mismo trimestre del año anterior.

La capital del país es el principal centro corporativo a nivel nacional; no obstante, debido a la contingencia sanitaria, las empresas recurrieron mayoritariamente al home office para mantener los niveles de producción. Solili prevé que esta tendencia buscará consolidarse; en combinación con el retorno del mínimo personal a las oficinas, para garantizar el cumplimiento de las medidas para evitar la propagación del virus.

“En la capital se observa un cambio drástico en este proceso de adaptación a la nueva normalidad. Y es que, a pesar de los incentivos que están otorgando los dueños de edificios, tales como atractivos planes de pago en preventas y descuentos; la desocupación de oficinas se concentró en empresas que redefinieron sus labores incorporando el trabajo a distancia en sus planes futuros”, menciona Solili.

La plataforma agrega que, para el 2T2020, se planificaba la entrega de 98,500 metros cuadrados (m²), de los cuales solo el 9% se entregó. Además, al cierre de este trimestre, la capital del país reportó una contracción anual del 62% y trimestral del 65% en la demanda bruta de espacios corporativos; mientras que la absorción neta este trimestre registró valores negativos.

“Por primera vez, en al menos los últimos 4 años, la demanda neta resulta en cifras negativas; un comportamiento que evidencia la crisis por la que atraviesa el segmento inmobiliario de oficinas a raíz de la pandemia”, destaca. Asimismo, estima que este comportamiento continúe por lo que resta del año; y que haya un incremento en los volúmenes de subarrendamiento.

Los desarrolladores han optado por ofertar espacios en ubicaciones no tradicionales para revertir los efectos en la contracción de la demanda. Es por ello que han seleccionado terrenos sobre avenidas secundarias o en colonias con un mayor uso de suelo habitacional, para planificar sus próximos desarrollos; con la finalidad de ofertar oficinas en zonas no tradicionales y menos saturadas.

La Nueva Normalidad

La plataforma prevé un panorama positivo para el segmento de las oficinas en la capital del país; ya que ahora será necesario destinar un mayor número de metros de oficinas por cada empleado. Es decir, si antes el promedio era de 10 m², ahora será necesario incrementar este número.

Por ello, a pesar de que las empresas pudieran tener menor número de personas en corporativo, será necesario adecuarlos ante esta nueva tendencia que evitará que haya mayor desocupación, e incluso en algunos casos será necesario mayor espacio.

“Otro aspecto destacado es la innovación que veremos por parte de los desarrolladores en la manera de acondicionar los espacios, los amenities que ahora se demandan y cómo adecuar los edificios de usos mixtos. Sobre todo, en aquellos que ofrecen servicios de oficinas equipadas o tipo coworking; los cuales podrían continuar con un incremento en su demanda como lo venían haciendo el año anterior, principalmente influenciado por la flexibilidad de contratos que estos brindan”, concluye Solili.

 

Mercado de oficinas de CDMX cierra 2T2020 con vacancia al alza - Disponibilidad
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309