Search

Crean Comisión de Ordenamiento de la ZM de Monterrey

Crean Comisión de Ordenamiento de la ZM de Monterrey

De acuerdo con Daniel Fajardo Ortiz, la gobernanza metropolitana incluye la identificación de los principales problemas de la ZM de Monterrey y la construcción de soluciones

Daniel Fajardo Ortiz, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció la creación de la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Monterrey, así como la instalación del Consejo Consultivo Metropolitano y del Consejo Consultivo Ciudadano.

Agregó que, una vez que se instalen dichos órganos, se propondrá la formación de subcomisiones para analizar diversos temas, como movilidad sustentable, medio ambiente, manejo de residuos sólidos, espacio público, vivienda, ente otros. Además de que los actores involucrados podrán definir la agenda de temas de interés metropolitano; para originar proyectos viables de presentar ante el Fondo Metropolitano.

“Nosotros queremos proponer una forma de trabajar que se llama gobernanza metropolitana, que incluye la coordinación de los tres niveles de gobierno; la identificación de los principales problemas; la construcción de soluciones en un sistema de planeación metropolitano que haga obligatorio su instrumentación; y con una ciudadanía que esté todo el tiempo observando, proponiendo, y criticando para que lo podamos concretar”, detalló el funcionario, en el marco del ‘Foro Metropolitano Ciudadano el Área Metropolitana de Monterrey: ¿qué sigue?’, que organizó la Sedatu, en coordinación con la organización Cómo Vamos, Nuevo León.

En tanto, Luis Ávila, director de dicho organismo, afirmó que los procesos sociales no avanzan sin la participación ciudadana. Por ello, “es importante reconocer que Sedatu se sume a este esfuerzo; que le dé voz a una iniciativa de la sociedad civil”.

“El mensaje que queremos dejar es que no van a avanzar estos procesos si no participamos en estos cambios. Es el inicio de una discusión muy amplia donde deben de participar todos los sectores y pintar un futuro diferente para el Área Metropolitana de Monterrey”, agregó.

 



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.