Inicio / Entrevistas / Fibras podrían acelerar recuperación del sector: Luis Gutiérrez

Fibras podrían acelerar recuperación del sector: Luis Gutiérrez

Entrevistas | Inmobiliario | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

El presidente de Amefibra asegura que los Fibras son el segmento más importante de los bienes raíces en México, por lo que jugarían un papel clave en la recuperación

En sector inmobiliario en general atraviesa por un panorama complicado. Ciertamente, el impacto de la caída que va a tener la economía mexicana va a ser bastante severo.

Así lo aseguró Luis Gutiérrez, presidente de Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), quien aseguró que la crisis por el coronavirus impactará fuertemente a la economía, pero será distinto para cada sector.

[quote]“En el caso de los Fibras, somos 15 Fibras que estamos en diferentes sectores, y en general éstas se verán impactadas, pero digamos que las Fibras tienen esta característica que, por un lado, tu compas un bien raíz y las Fibras te dan un rendimiento corriente que viene derivado de las rentas y luego participas en la plusvalía.”[/quote]

En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, Luis Gutiérrez aseguró que en  épocas donde hay cierta incertidumbre y que inclusive en el mediano plazo se puede prever cierta inflación, los bienes raíces son un sector bastante defensivo.

“Los Fibras deben tener eventualmente una recuperación, precisamente porque te dan ese rendimiento y eventualmente, cuando venga la recuperación de la economía, los Fibras son un sector bastante defensivo (…) En general el sector del bien raíz debe de ser un sector defensivo y en ese sentido los Fibras así lo serán.

“Nosotros (los Fibras) somos los actores más importantes de los bienes raíces en México. Por un lado somos un gran generador de empleo en el área de desarrollo, en la de construcción. Y por otro, cuando tenemos los inmuebles ya en operación, la gran cantidad de gente que administra esos inmuebles, los usuarios que ocupan esos inmuebles y los empleados hacen que seamos un jugador muy fuerte. Además, en la parte de los mercados públicos tenemos una representatividad que ya empieza a pintar”.

T-MEC, jugador clave

El presidente de Amefibra asegura que los sectores en general serán difíciles de recuperar, sobre todo los que están más afectados, que son los que tienen que ver con la hospitalidad, seguido por el de centros comerciales y luego el sector de oficinas. Lo menos afectados, de acuerdo con Luis Gutiérrez, serán el industrial y el residencial.

Sin embargo, destaca, es muy probable que algunas de las cadenas de distribución se acerquen a los mercados mexicanos, sobre todo porque se augura que éstas serán más bien resilientes, es decir, importará más la confiabilidad que la eficiencia.

[quote]“Esto no es un tema que se vaya a consolidar en el corto plazo, pero en el mediano plazo ya estamos viendo a empresas que están empezando a buscar expandirse más cerca del mercado norteamericano y desde luego México es uno de los ganadores.[/quote]

[quote]“Entonces el TMEC cae como anillo al dedo, precisamente se está pensando firmar en julio, para que haya una estructura jurídica. Esta tendencia es una cosa buena, creo que ha habido un estímulo muy fuerte en los Estados Unidos que hará que ciertas áreas de su economía sigan funcionando y seguramente algunas de estas inversiones podrán venir a México. Entonces, dentro de la crisis es uno de los puntos positivos que puede detonar una ventaja a México al respecto”, finalizó.[/quote]

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309