Inicio / Vivienda / Infonavit reporta avance de 47% en esquema Unamos Créditos

Infonavit reporta avance de 47% en esquema Unamos Créditos

Vivienda |

El 49% de los créditos otorgados a través de Unamos Créditos se concentran en cinco entidades; Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Baja California

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) registró un avance del 47% en el esquema Unamos Créditos, esto respecto a la meta para este año de otorgar 14,000 financiamientos.

Unamos Créditos permite a dos personas sin relación jurídica o familiares juntar el saldo de su subcuenta de vivienda para adquirir un mayor monto de financiamiento. Con ello, el Infonavit facilita el acceso a la vivienda adecuada, en línea con el Programa Nacional de Vivienda, fomenta la inclusión financiera, además que previene la exclusión de los trabajadores de menos ingresos a la periferia de las urbes.

A la fecha, el Instituto ha otorgado 6,648 créditos bajo este esquema, lo que representa la adquisición de 3,324 viviendas, con un valor promedio de 646,755 pesos, de los cuales, 61% corresponden a trabajadores que ganan menos de 2.7 UMAs (7,131 pesos mensuales).

Del total de créditos otorgados, 2,278 han sido ejercidos por familiares, de ellos, 33% corresponde a la unión de la subcuenta de vivienda entre hermanos y 67% entre padres e hijos. Mientras que, 4,370 financiamientos se otorgaron a corresidentes; 74% a parejas sin relación jurídica y 26% a amigos.

Cabe destacar que el 49% de los créditos otorgados a través de Unamos Créditos se concentran en cinco entidades: Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Baja California, donde los precios de las viviendas obligan a los trabajadores a adquirir una vivienda en la periferia de las ciudades, lo cual afecta su calidad de vida al invertir una mayor cantidad de tiempo y dinero en transporte.

El Infonavit precisó que los requisitos para tramitar una hipoteca bajo este esquema son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional; esto debido a que cada uno de los acreditados se evalúa de forma Individual. De esta manera, ambas personas deben cumplir con los criterios de elegibilidad, es decir, tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos de precalificación.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.