Inicio / Construcción / Construcción, la más afectada de las ramas industriales: INEGI

Construcción, la más afectada de las ramas industriales: INEGI

Construcción |

En el IMAI del mes de marzo, publicado por el Inegi, la variación más pronunciada, a la baja, la tuvo la Construcción con una caída anual del -7.0%

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) mide la evolución mensual de la actividad productiva. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la IMAI obtenidos al mes de marzo del año en curso; en ellos se encontró una caída en términos reales del -3.4 por ciento.

Entre las industrias evaluadas se encuentra la de la construcción, misma que cayó (cifras desestacionalizadas) -1.4% con respecto a febrero y -7.0% con respecto a marzo de 2019. Cabe destacar que es, de las industrias que se calculan para obtener el IMAI, la de la caída anual más pronunciada.

Construcción, la más afectada de las ramas industriales: INEGI - Gráfica construcción a marzo de 2020

La única industria que registró crecimiento (anual y mensual) fue la minería con un 1.5% anual. La caída de las industrias, después de la de construcción, fue seguida por -6.4% de la industria manufacturera, -0.5% de la energética y acuífera.

Construcción, la más afectada de las ramas industriales: INEGI - IMAI Industrias

Cabe subrayar la variación a la baja más pronunciada a nivel mensual es de la industria manufacturera (de -4.8%). Esta baja en particular puede explicarse en gran medida porque a mediados de marzo daba comienzo la Jornada Nacional de Sana Distancia, que derivó en el cierre masivo de fábricas y plantas industriales para contener la propagación del virus SARS Cov-2 (Covid-19).

Construcción de obras de ingeniería civil arrastra al sector

El Inegi divide en tres subsectores a la rama de la Construcción, el primero de ellos es la Edificación, la de ingeniería civil y finalmente en Trabajos especializados para la construcción. Cada uno de ellos lo evalúa en términos reales.

La Edificación, por su parte, cayó un -4.7%; la Construcción de obras de Ingeniería civil un -17.8% y los Trabajos especializados decrecieron un -9.3%; la variación se dio de marzo de 2019 a marzo de 2020.

Construcción, la más afectada de las ramas industriales: INEGI - IMAI por susector
Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.