Inicio / Cobertura Covid-19 / Sector logístico, único de la industria inmobiliaria a la alza en cuarentena

Sector logístico, único de la industria inmobiliaria a la alza en cuarentena

Cobertura Covid-19 | Inmobiliario |

En CDMX se incrementó en un 55% la demanda de espacio para el sector logístico; en algunas ciudades resultó insuficiente el espacio disponible

La pandemia llegó a México en el último día de febrero, a mediados de marzo la cuarentena se decretaba como medida para contener la propagación del virus. En ese tenor, la firma Solili hizo una revisión sobre el impacto de las medidas de aislamiento y freno a la actividad económica en el sector inmobiliario y, puntualmente, en el industrial.

Destaca en su estudio la asimetría en el impacto que el Covid-19 ha tenido en los subsectores inmobiliarios: el segmento corporativo, hotelero y retail han sido los más afectados; no obstante, el segmento inmobiliario industrial ha tenido claroscuros interesantes.

La industria manufacturera, por su parte, se encuentra estancada, según Solili, por el paro de la producción de empresas que forman parte del catalogo de actividades no esenciales; en ese contexto, la demanda de este tipo de espacios se ha reducido y en consecuencia la construcción de nuevos complejos.

El beneficio de las condiciones de aislamiento y Sana Distancia lo obtuvieron los segmentos logístico y de comercio electrónico, mismos que registraron un impulso a la demanda de espacios industriales, luego del incremento de las compras en línea.

Espacio logístico con oferta insuficiente

Solili alertó que, aunque la demanda de espacios industriales logísticos es alta, la mayoría de las ciudades con espacios industriales los tiene orientados al rubro de manufacturas o en todo caso, una infraestructura mixta. El único centro urbano con alta disponibilidad de espacios logísticos, mencionó, es la Ciudad de México.

Sólo en la Ciudad de México, la demanda bruta para abril de espacios industriales con vocación logística se vio incrementada en un 55% con respecto al mismo mes de 2019.

Sector logístico, único de la industria inmobiliaria a la alza en cuarentena - Demanda bruta espacio industrial CDMX

La firma refirió que el corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT) concentra el 95% de la demanda logística. Las razones de esta ubicación obedecen a que esta zona cumple con la infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad y está cerca del consumidor final (la población del Valle de México).

Sobre las empresas que se están estableciendo en estos espacios, Solili detalló que son del giro logístico, retailers, comercio electrónico, almacenamiento y de transporte. Cabe subrayar que las empresas de comercio electrónico son las que lideran la creciente demanda de espacios.

Otras ciudades donde se ha visto incrementada la demanda de espacios de estas características, han sido las segunda y tercera más pobladas del país, Monterrey con un 48% más, Guadalajara 13% y la fronteriza ciudad de Tijuana con un 11 por ciento.

Sector logístico, único de la industria inmobiliaria a la alza en cuarentena - Demanda bruta de espacio por ciudad Abril 2020

El Bajío se desploma

El desplome más drástico en la demanda de espacios industriales se lo llevó el estado de Querétaro con una disminución del 71% con respecto a abril de 2019.

Sobre Guanajuato se espera también una caída importante en la demanda de espacios industriales, debido a su vocación manufacturera automotriz, sin embargo, Solili confía en que la infraestructura inmobiliaria logística se estará desarrollando a la par de la creciente demanda.

Se reconfigura el mercado industrial

El estudio presentado por Solili concluyó que el corto plazo estará marcado por una reconfiguración en la demanda de espacios industriales: crecerá la demanda de industriales logísticos en detrimento de industriales manufactureros. Será hasta el 3T de 2020 donde se podría esperar la fase de recuperación de la industria manufacturera, el T-MEC, la gran esperanza.

No obstante, Guadalajara y Tijuana tendrán un impulso en la demanda de espacio logístico, debido al desarrollado clúster médico que tienen, y que en la época post-cuarentena tomará mayor relevancia.

Solili concluyó con un señalamiento en torno a la construcción de nuevos complejos estará en pausa, a la espera de la dinámica que comience a gestarse en la economía nacional y en algunos casos se reducirá, debido a que la oferta actual es suficiente para la demanda esperada.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.