Search

Infonavit presenta programa de reestructura de créditos 2020

Infonavit presenta programa de reestructura de créditos 2020-Carlos Martínez

El organismo planea migrar 140,000 créditos de Veces Salarios Mínimos a Pesos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó la segunda etapa del Programa de Responsabilidad Compartida, con el que el organismo impulsa la reestructura de créditos de Veces Salarios Mínimos a Pesos.

El anuncio se realizó en el marco de la conferencia vespertina desde Palacio Nacional. Carlos Martínez, director general del organismo, destacó que para esta segunda etapa del Programa se flexibilizarán los criterios de elegibilidad, esto en aras de ampliar el acceso de los derechohabientes al programa.

De esta forma, expuso, se eliminan requisitos como la edad y el nivel de ingresos. Así, no importará el salario del trabajador ni su edad para calificar al beneficio.

Sumado a lo anterior, dijo, se cambiaron parámetros en cuanto a la vida del crédito y el monto de deuda registrado. Con los ajustes, todo aquel trabajador que su deuda sea 1.3 veces mayor al crédito original, y que tenga 13 años o más con el financiamiento, podrá acceder al esquema.

“Lo que hicimos para seguir apoyando la economía familiar es que lanzamos el Programa 2020. Este programa no lo aprobaron para este segunda etapa; pretendemos hacer un programa permanente durante la administración que sea la conversión de salarios mínimos a pesos”.

Es importante destacar que durante la primera fase, para acceder al programa los trabajadores debían tener al menos 40 años y ganar por debajo de 4 cuatro salarios mínimos. Con las nuevas disposiciones se eliminan estos requerimientos.

En total, de acuerdo con Carlos Martínez, el Infonavit esperaría migrar hasta 140,0000 créditos de Veces Salarios Mínimos a Pesos. El Director General destacó que esta nueva fase del esquema entraría en operación en junio próximo.

¿De qué va Responsabilidad Compartida Infonavit?

El programa tiene como principal meta migrar los créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) a Pesos. Y es que todo derechohabiente que tiene un crédito en VSM sabe que año con año el saldo de su crédito se ajusta, lo que hace aumentar la deuda.

En tal sentido, la meta es establecer condiciones fijas por lo que resta del financiamiento. De esta forma, una vez que el derechohabiente entra al programa, se definirán pagos fijos por el resto del crédito, por lo que sabrán cuándo terminará de pagar.

Como principales beneficios del esquema se encuentra el descuento al saldo que contempla el organismo. Es decir, el Instituto realiza quitas para que el derechohabiente deba menos y liquide lo antes posible. Si bien el descuento promedio es de 55%, todo dependerá del caso en específico.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.