Search

Prepara Infonavit programa permanente para reestructurar créditos

La meta es beneficiar a más trabajadores con la migración de su crédito en Veces Salario Mínimo

Con la intención de que todo trabajador pueda reestructurar su crédito, el Infonavit prepara el lanzamiento de una ventanilla única permanente. Con esta herramienta, la intención será generar un mecanismo para que todo aquel derechohabiente que desee migrar su crédito de Veces Salario Mínimo a Pesos lo pueda hacer.

Así lo dio a conocer el director general del Infonavit, Carlos Martínez. En reunión con diputados, el funcionario explicó que si bien el Programa de Responsabilidad Compartida avanza positivamente, la meta del Instituto es ayudar a más trabajadores y caminar en un proceso de reestructura masiva.

“He propuesto al Consejo (de Administración) una ventanilla única permanente de cambio de salarios mínimos a pesos. Aunque no tenga los descuentos o beneficios del Programa Responsabilidad Compartida, la meta es que si el trabajador desea cambiar el crédito a pesos lo puede hacer; esto de manera automática, y tener un crédito que relativamente sea más barato”.

De acuerdo con información del Instituto, a la fecha, de los 5.2 millones de crédito que conforman el portafolio del Infonavit, alrededor de 3 millones se mantienen en Veces Salarios Mínimos. Ante esto, Carlos Martínez dijo que la intención es beneficiar a más trabajadores cada año.

“La meta es cada año irnos con el programa de reestructuras y hacerlas masivas y alcanzar a la mayor población posible”.

Cambios en Responsabilidad Compartida

En lo referente, Martínez Velázquez dijo que, en la línea de apoyar a más trabajadores con la reestructura de su crédito, para 2020 se modificaron las Reglas de Operación del Programa de Responsabilidad Compartida. Con ello, señaló se flexibilizaron algunos requisitos.

Entre los criterios, explicó, el organismo quitará la restricción de la edad para acceder al programa; además que bajará de 15 a 13 años, el periodo de vida del crédito necesario para calificar al esquema.

“Los créditos originados en salarios mínimos hacen que se desconecta el valor de la propiedad con la deuda financiera. Lo que pasa es que al trabajador no le prestan el valor de la casa, le prestan lo equivalente en salarios mínimos. Entonces la deuda en salarios mínimos cambia sobre una tasa de interés y de acuerdo al índice del salario mínimo. Con ello, el trabajador vas pagando número de salarios mínimos a la deuda, no paga la deuda en pesos sobre el valor de la casa”, indicó.

El Director del Infonavit señaló que con los cambios a las Reglas de Operación del Programa de Responsabilidad Compartida se espera beneficiar a más trabajadores. La meta, dijo, es apoyar hasta 150,000 trabajadores con la reestructura de su crédito durante 2020. Añadió que a la fecha ya suman 1850,000 personas que han cambiado su crédito a Pesos y que han sido beneficiados con descuentos al saldo.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.