Search

Sector inmobiliario turístico tardará de 9 a 18 meses en recuperarse

preven-recuperacion del-sector-inmobiliario-turistico-hasta-dentro-de-9-y-18-meses

NKF señaló que el sector inmobiliario turístico resurgirá con rapidez debido al atractivo del país como destino turístico y de inversión

La firma Newmark Knight Frank (NKF), a través de su director de Hospitality, Pedro Delgado Beltrán, señaló que, bajo el contexto actual de pandemia mundial por Covid-19 y las medidas de aislamiento para contener su propagación, uno de los sectores más afectados es el relacionado a las actividades turísticas.

Refirió también, que la posición de los inversionistas del sector es cautelosa pero optimista; sus estimaciones, mencionó, anticipan signos de recuperación entre los próximos 9 a 18 meses.

Delgado Beltrán se mostró optimista al destacar que el sector tiene la capacidad de resurgir con rapidez ya que, dijo, “El turismo tiene una fortaleza cimentada en que los viajes son el estilo de vida de las sociedades actuales”.

Añadió que la fortaleza del sector turístico de México se encuentra sustentada en el atractivo del país como destino, tanto del turismo propiamente, así como de inversiones en esta industria.

En ese sentido, mencionó que, eventualmente, el sector recuperará el dinamismo. “Retomará su ritmo y las oportunidades para inversión en proyectos inmobiliarios serán más evidentes”. De ahí la importancia de generar y mantener un capital emocional positivo que recupere el número de turistas nacionales e internacionales.

Sector inmobiliario turístico se debe renovar

Pedro Delgado Beltrán enfatizó en que, después de esta contingencia, se debe esperar una reconfiguración en el diseño de los proyectos inmobiliarios turísticos; se adiciona al componente hotelero uno enfocado al residencial turístico (segundas residencias).

Estas son otras de las tendencias que NKF precisó:

  • Más vacaciones, pero de menor duración
  • Mayor segmentación de mercado [ej. turismo médico, de aventura, etc.]
  • Crecimiento del turismo activo
  • Un consumidor más consciente, educado y exigente
  • Mayor preocupación medioambiental [sustentabilidad]
  • Aprecio por la innovación y las tecnologías

Panorama en México

Sobre México mencionó que los flujos de capital seguirán dirigiéndose a los 4 destinos turísticos principales: Riviera Maya, Riviera Nayarit, Los Cabos y la Ciudad de México.

También recordó que México juega un papel preponderante en el ranking mundial al ser parte del “Top 10” en materia de recepción de turistas internacionales.

Asimismo, añadió que, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), hay una cartera de inversión privada superior a los 15,300 millones de dólares a aplicarse en más de 2,755 proyectos que generarán 90,000 nuevos cuartos de hotel, de ahí la confianza en puesta en esta particular rama del sector inmobiliario.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.