Search

Sectur estima caída de hasta 7.7% en sector hotelero por Covid-19

caida-en-la-llegada-de-turistas-a-hoteles-sera-del-4-7-al-7-7-torruco

El gasto que los turistas efectuarán esté año, en territorio nacional, percibirá un desplome del 14.7%, que se traduce en 2,900 mdd menos

El Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que el escenario para el sector turístico nacional es adverso para lo que resta del año, esto en un contexto de crisis por la pandemia del Covid-19 que azota prácticamente a todo el mundo.

En una serie de publicaciones en su cuenta de twitter, el funcionario señaló que la llegada de turistas internacionales por vía aérea se verá reducida en un 12.1%, con respecto a diciembre de 2019. Esto se traduce en 2.4 millones de turistas menos, para cerrar el año con un acumulado de 17.3 millones de turistas.

El comportamiento hotelero, medido en el número de turistas que llegarán a los inmuebles en este 2020, tiene escenarios completamente negativos, describió Torruco. Se prevé que la caída sea de 4.7%; en un escenario conservador, una caída del 6.0%; mientras que en uno pesimista se espera un desplome de 7.7 por ciento.

Sobre los cruceros señaló que, con el cierre de actividades de los cruceros por el mundo en el período de marzo a abril, para intentar contener la propagación del Covid-19, la baja en ingresos será por 57 mdd.

En cuanto al gasto ejercido por turistas en tierras mexicanas, alcanzará 16,800 millones de dólares (mdd), 2,900 mdd menos de los esperado para diciembre; en términos porcentuales la reducción es de -14.7 por ciento.

En tanto, de acuerdo con el titular de la Sectur, la aportación del PIB turístico al PIB nacional bajará 0.5 puntos porcentuales; pasará de 8.7% a 8.2%.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.