Inicio / Actualidad / Servicios notariales continuarán brindando atención en CDMX

Servicios notariales continuarán brindando atención en CDMX

Actualidad | Cobertura Covid-19 | Vivienda |

Tras la emergencia sanitaria por Covid-19, se estableció que los servicios notariales son considerados como actividad esencial

Luego de haberse declarado emergencia sanitaria en México por el Covid-19, se determinó que las actividades notariales son consideradas como esenciales. Por tal motivo, los servicios en la Ciudad de México continuarán operando con las medidas preventivas de salud emitidas por las autoridades.

Dicha consideración fue publicada este 1º de abril en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en donde se estableció el ‘Tercer Acuerdo por el que se determinan accciones extraordinarias en la Ciudad de México para atender la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor’.

De acuerdo con un comunicado que el Colegio de Notarios de la Ciudad de México envió a medios, los servicios notariales se brindarán a distancia en una primera etapa. En tanto, para la firma de documentos se llevarán a cabo estrictas medidas de prevención para evitar contagios.

De esta manera, los servicios gratuitos que se brindan, como asesoría jurídica, explicación de alternativas de solución a problemas de los usuarios o resolución de dudas, ahora será de manera remota, es decir, vía teléfonica, por videoconferencias, chats de plataformas de comunicación como WhatsApp, Twitter, Facebook, entre otras.

En cuanto a la atención a programas sociales, como la consultoría jurídica gratuita, se hará de forma telefónica en su primera fase de consulta. En tanto, para recoger documentos como certificados de gravámenes, certificaciones de adeudos de predial, de agua, etc., éstos se enviarán vía remota con herramientas electrónicas.

«Sólo cuando se trate de la firma de un instrumento público, ésta se realizará de manera presencial en la notaría correspondiente, tomando todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas por la autoridad de salud».

De acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, se establecerá un rol de guardias para que las personas que tengan que realizar trámites urgentes como testamentos, poderes, cotejos de documentos, entre otros, sean canalizadas a una de las notarías.

«La Ley del Notariado establece que la función notarial es de orden e interés público y que resulta indispensable para actividades fundamentales económicas, financieras, de asistencia social y auxiliar de la administración de justicia».

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.