Search

SHF prepara plan de acción ante Covid19

SHF prepara plan de acción-Covid19

Las acciones buscarán mantener abierta la llave del financiamiento y apoyar a desarrolladores en situaciones complicadas

Ante la contingencia generada por el Covid19, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) estaría por lanzar un programa de apoyo para beneficiar a desarrolladores. Las acciones irían en dos vertientes: no detener el otorgamiento de financiamiento; y la segunda, ayudar a las empresas que pudieran verse afectadas por menores volúmenes de venta o retrasos de obras.

Al respecto, de acuerdo con lo revelado a este medio, en relación a mantener las llaves del financiamiento, el bancos lanzaría dos acciones concretas:

  • Por un lado, otorgaría una ampliación de seis a 12 meses para concluir solicitudes en materia de crédito puente. Esto en financiamientos fondeados por el banco de segundo piso.
  • Por otro lado, se pondrían al alcance de los empresarios líneas de crédito para que puedan cubrir los intereses de créditos puente vigentes.

Sumado a lo anterior, en el caso de solicitudes vigentes de crédito puente, SHF extendería la vigencia de los avalúos hasta por 12 meses en casos que estos pierdan vigencia por la contingencia. En esa línea, SHF pondría en marcha la opción de realizar valuación sin la obligatoriedad de visitar inmuebles de manera interna.

“Sociedad Hipotecaria Federal ha implementado una serie de medidas internas que nos permitirán operar sin afectaciones y al mismo tiempo proteger la salud de nuestros empleados, mediante el Plan de Continuidad de Negocio (PCN) vigente”, señaló el banco.

Medidas a considerar

En ese sentido, a través de un documento, el banco llamó a los desarrolladores a tomar las siguientes medidas:

  1. Continuar haciendo sus solicitudes de disposiciones, tomando en cuenta que éstas continuarán, aún frente a esta situación extrema en que SHF no pueda estar haciendo supervisiones de avance de obra in situ.
  2. La gestión de ampliaciones de plazo de proyectos continuará como hasta ahora (enviar motivación y justificación).
  3. Frente a esta eventualidad, se reducirá la validación de proyectos a elegibilidad y se centrarán los apoyos a los proyectos ya asociados.
  4. Los ejecutuvos de la DGA de Promoción seguirán atentos a sus necesidades, por lo que se les pide no perder el contacto con ellos e informarlos de cualquier necesidad que les vaya surgiendo.

Apoyos

En cuanto a las acciones para apoyar a desarrolladores con crédito vigente, el banco destacó que sería la siguiente semana cuando se den a conocer las medidas

“De manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estamos diseñando esquemas de apoyo para intermediarios financieros y desarrolladores que se puedan ver afectados por un menor volumen de ventas o retrasos de obra, dependiendo el caso. En breve se los estaremos dando a conocer”.


Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.