Search

¿Qué implica la fase 2 de contingencia por Covid19?

Fase 2 de contingencia por Covid19-México

México tiene una área de oportunidad para contener los contagios: López-Gatell

A casi un mes de que se registrara el primer caso de contagio, las autoridades mexicanas declararon este martes el inicio formal de la fase 2 ante la contingencia generada por la pandemia de Coronavirus.

El anuncio se realizó en el marco de la conferencia matutina del presidente López Obrador. El subsecretario Hugo López-Gatell destacó que el inicio de la fase permitirá al país trazar la estrategia a seguir para los próximos 40 días.

En su mensaje, el funcionario señaló que México tiene una gran oportunidad para aminorar la transmisión del Covid19. Y es que, indico, el país aún no llega al punto de inflexión en el que la transmisión de virus crece hasta por centenas de un día para otro.

“Los casos que se agregan cada día se cuentan en decenas (…) Todavía no hemos llegado al punto de inflexión, donde cambiamos de una propagación lenta a una propagación muy acelerada.

“Y esta es la oportunidad de México. La oportunidad de México es haber actuado oportunamente en reconocer que esto podía darse y haber planeado el momento correcto de la implementación de las medidas comunitarias. El momento es este y por lo tanto queremos declarar el inicio de la fase 2”, dijo.

Pero, ¿qué implica la fase 2 de contingencia por Covid19?

A decir del Subsecretario de Salud, el inicio formal de la fase 2 permitirá “trazar el horizonte de los próximos 30 o 40 días”. En este lapso, dijo, es “donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas, que tienen mayor impacto en reducir la transmisión, vamos a poder doblar la curva de contagios, tener menor transmisión”.

El funcionario subrayó que la expectativa con el inicio de la fase 2 de contingencia por Covid19 no es terminar de tajo con la pandemia, sino, reducir el nivel de contagio. Destacó que el éxito de las acciones en lugar de llevar a una epidemia corta, se traducirá en una epidemia más larga.

Quiero ser muy claro: seguiremos teniendo transmisión. La expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro.

El éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga. Pero eso es importante, porque nos lleva a administrar el riesgo; que cada día haya menos casos de los que se pueden atender con la infraestructura médica”.

Acciones de la fase 2

El Subsecretario López-Gatell definió las acciones que se formalizan a partir de la entrada oficial de la fase 2 por contigencia ante Coronavirus.

Al respecto, señaló que con la declaratoria, se robustecen las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con lo que, entre otras cosas.

  • Se exhorta a la comunidad a proteger a adultos mayores, por ser un sector con mayor vulnerabilidad al Coronavirus.
  • Se suspenden las clases en todo el sistema educativo. Por ello, dijo, se tomó la decisión de adelantar el periodo vacacional. Así iniciará a partir de ayer 23 de marzo y extenderlas hasta el 19 de abril.
  • La suspensión temporal de eventos y reuniones que contemplen concentración de 100 personas o más.
  • Suspender temporalmente actividades laborales, principalmente aquellas que impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso, o que estén llevando a la movilización en el espacio público, esto en todos los sectores de la sociedad, el público, el privado y el social.

Sobre este último punto, el subsecretario López-Gatell indicó que se reconoce que muchas instituciones y empresas no pueden parar, pues de ellos depende el funcionamiento del país y temas centrales como la producción alimentaria y la logística. Por ello, indicó, “se ha pedido implementar planes de continuidad de operaciones para garantizar el funcionamiento y el logro de la misión fundamental de ellas, y además los derechos tanto de los trabajadores y las trabajadoras, como de las personas usuarias de sus servicios”.

Complementar acciones

Sumado a lo anterior, es preciso destacar que las Fuerzas Armadas se sumarán a las acciones para combatir el Covid19. Concretamente, tanto el Ejercito como la Marina proporcionaran infraestructura médica para hacer frente a los contagios.

En esa línea, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que para cumplir con dicho propósito, ha transferido 4,500 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa y 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina.

En tanto, Arturo Herrera, titular de Hacienda, confirmó que en próximos días se transferirán 10,000 millones de pesos a estados. Dijo que los recursos serán a través del Insabi, y será un adelantado de la partida abril-junio, esto en aras de preparar el escenario.

 



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.