Inicio / Construcción / Impulsarán obras de infraestructura con Alianza Centro-Bajío-Occidente

Impulsarán obras de infraestructura con Alianza Centro-Bajío-Occidente

Construcción |

La Alianza Centro-Bajío-Occidente está compuesta por los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes

Hace unos días, los gobiernos de Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes firmaron la integración jurídica de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, en la que nombraron como presidente a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

En la ceremonia de presentación para la implementación de esta Alianza, Rodríguez Vallejo anunció que en sus acciones a concretar, durante los próximos 6 meses que durará su gestión, se encuentra trabajar con la Federación en grandes proyectos de infraestructura para la región, como son:

  • Presa El Zapotillo
  • Carretera Guanajuato – Querétaro
  • Ampliación de carretera San Felipe – Silao (conexión con carretera 57)
  • Impulsar el proyecto de Tren Rápido México – Querétaro – León

Sobre el Tren Rápido, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, adelantó que los trabajos para comenzar a trabajar en aquel, iniciarán en los próximos días con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de la confirmación de la obra por el presidente de la república.

Esta Alianza busca ser un referente en la consolidación de regiones, para el desarrollo económico sin injerencia de otros órdenes de gobierno o dependencias federales, así lo expresó Diego Sinhue.

“Muy contento de que siga evolucionando esta alianza, que no es sencillo originar un nuevo proyecto que surge de la nada, hay muy pocos antecedentes de reuniones así, es decir, de gobernadores que se reúnan sin la rectoría de la federación, sin un llamado al presidente, sin un llamado a un secretario, que se reúnan por el simple hecho de querer crecer como estados vecinos y como región”, dijo el mandatario.

El objetivo fundamental de la alianza, coincidieron los gobernadores, es el de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan estos territorios. De acuerdo con Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, esta alianza permitirá mejorar la gestión de recursos económicos y convertir a la región en el centro logístico de México.

“Los alcances de esta alianza van enfocados a construir el futuro entre sociedad y gobierno para asegurar la suficiencia energética, posicionar a los estados miembros como el centro logístico del país, propiciar el uso de la económica digital, atender problemas de abasto de agua, garantizar el desarrollo sustentable-ambiental, humano y social, entre otros», aseguró el gobernador.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.