Search

“Jalisco recargado” busca incrementar infraestructura energética

jalisco-recargado-busca-incrementar-infraestructura-energetica

El Plan Estatal de Energía (PEE) “Jalisco Recargado” buscan aumentar la generación de energía y capacidad de almacenamiento a 10 días

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ), anunciaron esta tarde el Plan de Estatal de Energía (PEE): Jalisco Recargado.

En su presentación señalaron que, este programa busca facilitar y articular la promoción de políticas públicas que incentiven la inversión en materia energética a través de 4 frentes de trabajo:

  • Suministro de Hidrocarburos: gasolina, diésel, gas natural, gas LP, turbosina, biocombustibles.
  • Suministro Eléctrico: generación a gran escala, redes eléctricas, suministro calificado, electromovilidad.
  • Eficiencia Energética: edificaciones, servicios públicos, industria.
  • Desarrollo Energético Sostenible: transición energética, movilidad sustentable, valorización energética de residuos, planes de acción regionales y municipales, compras de gobierno de energías limpias.

También subrayaron los objetivos de “Jalisco Recargado” con un enfoque sustentable con el medio ambiente y al mismo tiempo responsable con el desarrollo económico de la entidad:

  • Suministrar energía eléctrica segura, de calidad, sustentable y de costo competitivo en el estado de Jalisco
  • Alcanzar 10 días de inventario de almacenamiento de hidrocarburos
  • Promover el consumo de gas natural y gas LP como alternativas de transición a energías limpias en sustitución de combustibles líquidos
  • Reducir la intensidad energética en un 10%
  • Contribuir al logro de objetivos planteados en la COP21

Alfaro Ramírez recordó que el estado de Jalisco solo produce el 20% de la energía que consume, también enfatizó que la capacidad de almacenaje de la entidad es de solo 3 días además de que en cuanto a acceso a gas natural, tiene la doceava parte, comparado con Nuevo León.

En ese sentido justificó el planteamiento del PEE con 3 grandes causas, la falta de infraestructura para almacenamiento, la necesidad de generar más energía y lo fundamental que resulta la energía para el desarrollo económico de la entidad.

“El PEE es un plan integral que permitirá desarrollar proyectos de generación de energía en Jalisco al aprovechar el potencial de la entidad para desarrollar energía sustentable y limpia. También se busca impulsar las capacidades de transmisión y distribución de energía en el territorio, para dar así, certidumbre a la continuidad de las principales actividades productivas, buscando la generación de insumos energéticos de calidad.”

También adelantaron que crearan una entidad eléctrica que ingrese al mercado eléctrico de mayoristas con precios competitivos, así lo indicó el secretario de Desarrollo Económico jalisciense:

“Como parte del PEE se dedicó un espacio especial para crear un Suministrador Calificado que, junto con el marco jurídico y aprobaciones de la Comisión Reguladora de Energía, ingresar al mercado eléctrico de mayoristas con precios competitivos.”



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.